LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS A PARTIR DEL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO MATEMÁTICO: EXPERIENCIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE VARIABLE EN EL ÁLGEBRA ESCOLAR

Autores/as

  • ADRIANA MARÍA YEPES MONTOYA Universidad Tecnológica de Pereira
  • CARLOS JAVIER MOSQUERA SUÁREZ Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Conocimiento Didáctico del Contenido, Conocimiento Profesional del Docente, Variable, Álgebra Escolar

Resumen

A nivel educativo se plantean muchos interrogantes en relación con el conocimiento profesional de los docentes y su práctica. Una linea de investigación importante en matemáticas es la que tiene que ver con la formación de profesores, profesionales que podrían desarrollar innovaciones y hacer investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, que redunde en el mejoramiento de la calidad educativa.

Citas

Abell, S. (2007). Research on science teacher knowledge. In S. Abell & Lederman (Eds), Handbook of research on science education (pp 1105-1149).

Alvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. México: Paidós educador.

Anderson, L. W., & Krathwohl, D. R. (2001). A taxonomy for learning, teaching and assessing: A revision of Bloom's taxonomy of educational objectives. Boston: Pearson Education Group.

Azarquiel, G. (1993). Ideas y actividades para enseñar álgebra. Madrid, España: Síntesis S. A.

Baxter, J., & Lederman, N. (1999). Evaluación y medición del conocimiento del contenido pedagógico. En J. Gess-Newsome, & N. Lederman, Examen del conocimiento del contenido pedagógico (Vol. 6). Netherlands: Biblioteca de Educación de Ciencia y Tecnología. Springer, Dordrecht.

Cebreiro, L. y. (2004). Estudio de casos. Málaga: Aljibe.

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Recuperado el 08 de 2019, de Terras.edu.ar: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Chevallard_Unidad_3.pdf

Denzin, N. K. (2013). Manual de investigación cualitativa/The sage handbook of qualitative research. Gedisa.

Escobar, R. M. (UTP), Bedoya, J. R. (UTP), & Yepes, A. M. (UTP). (2016). Diagnóstico de los conocimientos y la actitud hacia la matemática en instituciones públicas de educación básica y media de la ciudad de Pereira. (1a.). Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Garritz, A., Lorenzo, G., & Daza, S. (2014). Conocimiento didáctico del contenido. Una perspectiva iberoamericana. Saarbrücken, Alemania: Académica Española.

Lorenzo J. Blanco Nieto, V. M. J. y C. R. (1995). Conocimiento didáctico del contenido en ciencias y matemáticas y formación del profesorado. Revista De Educacion, (JANUARY). Retrieved from http://www.researchgate.net/publication/266143006_Conocimiento_didctico_del_contenido_en_ciencias_y_matemticas_y_formacin_del_profesorado.

Loughran, J., & Hamilton, M. L. (2016). International handbook of teacher education. In International Handbook of Teacher Education: Volume 1. https://doi.org/10.1007/978-981-10-0366-0

Magnusson, S. K. (1999). Nature, sources, and development of pedagogical content knowledge for science teaching. In Guess-Newsome & Lederman (Eds.) Examing Pedagogical Content Knowledge. The Netherlands: Science &Technology Education, 95-132.

Olfos, R. S. (2007). Renovación de la enseñanza del álgebra elemental: un aporte desde la didáctica. Estudios Pedagógicos, vol 33, n. 1, 81-100.

Padilla, K. (2014). El CDC y la formación de profesores. En A. Garritz, G. Lorenzo, & S. Daza, Conocimiento didáctico del contenido, una perspectiva Iberoamericana (págs. 175-208). Saarbrucken: Editorial Académica Española.

Park, S. J. (2011). Is pedagogical content Knowledge (PCK) necessary for reformed science teaching?: evidence from an empirical study. Research in science Education, vol 41, n.2, 261-284.

Schoenfeld, A. H., & Arcadi, A. (09 de 1988). On the meaning of variable. Mathematics Teacher, 81(6), 420-427.

Shulman, L. S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching . Educational Researcher, 15(2), 4-14.

Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harward Educational Review, 57(1), 1-22.

Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Rev. técnica Antonio Bolívar, siguiendo la traducción realizada por Alberto Ide para la revista Estudios Públicos (núm. 83, 2001, pp. 163-196). Profesorado: Revista de Curriculum y Formación Del Profesorado, 9(2), 1–30.

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata, S. L.

Tiramonti, G. (2014). las pruebas Pisa en América latina: resultados en contexto. Avances en supervisión educativa, 1-24.

Yepes, R. L. (2004). Calidad educativa: más que resultados en pruebas estandarizadas. Educación y pedagogía, 75-89.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

YEPES MONTOYA, A. M. ., & MOSQUERA SUÁREZ, C. J. . (2021). LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS A PARTIR DEL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO MATEMÁTICO: EXPERIENCIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE VARIABLE EN EL ÁLGEBRA ESCOLAR. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1317–1328. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/133

Número

Sección

Artículos