PENSAMIENTO CRÍTICO DE DOMINIO ESPECÍFICO Y NATURALEZA DE LA CIENCIA EN UN ENTORNO EDUCATIVO RURAL

Autores/as

  • JOHAN MAURICIO PIEDRAHITA HERNÁNDEZ Universidad Tecnológica de Pereira
  • CARLOS JAVIER MOSQUERA SUÁREZ Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Pensamiento crítico de dominio específico, naturaleza de la ciencia, didáctica, rural

Resumen

Este trabajo presenta un proyecto de investigación en curso el cual gira en torno a la didáctica de las ciencias naturales. El proyecto considera el pensamiento crítico de dominio específico y la naturaleza de la ciencia en un entorno rural del departamento de Caldas – Colombia. En este escrito se muestran las principales características del contexto en el cual se llevará a cabo la investigación, la motivación que nos lleva a su realización y el camino a seguir para encontrar una posible solución a nuestra pregunta de investigación. La propuesta pretende desarrollar el pensamiento crítico de dominio específico en estudiantes rurales de postrprimaria de ciencias naturales - área de química en el marco de la naturaleza de la ciencia teniendo en cuenta para su estudio diversidad de metodologías para hacer ciencia escolar.

Citas

Departamento Nacional de Estadísticas. (2018). Educación. Disponible online: http://www.dane.gov.co.

Gobernación de Caldas. (2019). Plan de desarrollo departamental (2020-2023). Disponible online https://asambleacaldas.micolombiadigital.gov.co.

Izquierdo-Aymerich, M., García, A., Quintanilla, M., Adúriz, A. (2016). Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias. Bogotá: Universidad Distritral Francisco José de Caldas.

Ministerio de Educación Nacional (2010). Manual de Implementación Escuela Nueva. Bogotá: MEN.

Molina, A. Mosquera, C. Utges, G. Ríos, L. Cifuentes, M. Reyes, J. Martínez, C.

Pedreros, R. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias.

Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ossa, A. y Cortés M. (2013). La prosprimaria rural con metodología Escuela Nueva.

Manizales: Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

Pozo, J. y Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia: Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata.

Tamayo, O. (2014). Pensamiento crítico dominio específico en la didáctica de las ciencias. Tecné Episteme Didaxis 36 pp. 25 – 45.

Tamayo, O., Zona, R. y Loaiza, Y. E. (2014). Pensamiento crítico en el aula de ciencias. Manizales: Universidad de Caldas.

UNESCO. (2015). Replantear la Educación. ¿Hacia un bien común mundial? UNESCO.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

PIEDRAHITA HERNÁNDEZ, J. M., & MOSQUERA SUÁREZ, C. J. . (2021). PENSAMIENTO CRÍTICO DE DOMINIO ESPECÍFICO Y NATURALEZA DE LA CIENCIA EN UN ENTORNO EDUCATIVO RURAL. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 735–746. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/81

Número

Sección

Artículos