FORMACIÓN CONTINUADA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS PARA FAVORECER EL CAMBIO DIDÁCTICO Y FOMENTAR COMPETENCIAS CIENTÍFICAS

Autores/as

  • MARIA FERNANDA BULLA DIAZ Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • CARLOS JAVIER MOSQUERA SUÁREZ Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

cambio didáctico, didáctica de las ciencias, formación de profesores, competencia científica

Resumen

La formación de profesores de ciencias constituye un escenario a través del cual se pueden transformar las prácticas educativas y los modelos de enseñanza y aprendizaje de la ciencia. La presente propuesta de investigación se enmarca en la línea de investigación de formación de profesores de ciencias, pretende a partir de la formación continuada en didáctica de las ciencias promover el cambio didáctico en un profesor universitario encargado de la formación inicial de profesores de biología para orientar su práctica docente al fomento de competencias científicas. Se proyecta como investigación cualitativa con enfoque de investigación acción basado en tres fases: fundamentación y planeación, intervención e implementación de secuencia de actividades y discusión de resultados basados en el análisis del discurso, con lo anterior se esperan evidenciar cambios en las actitudes, prácticas o conocimientos del profesor.

Citas

Adúriz-Bravo, A e Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias. p. 130 - 140.

Astolfi, J. P. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla, Díada Editora.

Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa, Madrid España, La Muralla.

Fenstermacher, G.D. (1989) Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En: Wittrock, M. La Investigación de la enseñanza, I. Enfoques, Teorías y Métodos. Barcelona: Paidós Educador.

Giroux, H. (1997) Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós: Barcelona

Godoy, O. (2015). La didáctica de las ciencias y su relación con la historia y la filosofía de la ciencia. En: Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. p. 15 – 34.

Lorenzo, M. (2012). Los Formadores De Profesores: El Desafío De Enseñar Enseñando. Profesorado revisto de curriculum y formación de profesorado. 16 (2), 343-360

Mellado, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias, 21 (3), 343-358

Mosquera, C. (s f). El Cambio Didáctico y la formación de profesores de Ciencias. Perspectivas actuales y Futuras

Mosquera, C.J. y Furió, C.J (2008) El cambio didáctico en profesores universitarios de química a través de un programa de actividades basado en la enseñanza por investigación orientada. Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22, 115 – 154.

Mosquera, C. (2016). El cambio didáctico en la formación inicial de profesores de química. Estrategias para su desarrollo en la reflexión sobre la práctica. Editorial UD Colección Tierra y Vida. ISBN 978-958- 8897-93-6. Bogotá, Colombia.

Pedrinaci, E.; Caamaño, A.; Cañal, P. y Pro, A. (2012). 11 ideas clave: El desarrollo de la competencia científica. Barcelona, Graó.

Porlán, R. (2018). Didáctica de las ciencias con conciencia. Enseñanza de las ciencias, 36(3), 5-22.

Segura, P. (2020). la enseñanza del concepto de pureza: el papel de la historia y epistemología de las ciencias en el desarrollo de cambios didácticos en un profesor de química en educación superior (Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Zapata, J. (2017). El contexto profesional en la enseñanza del electromagnetismo desde una perspectiva histórica en programas universitarios diferentes: implicaciones para el cambio didáctico (Doctorado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

BULLA DIAZ, M. F., & MOSQUERA SUÁREZ, C. J. . (2021). FORMACIÓN CONTINUADA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS PARA FAVORECER EL CAMBIO DIDÁCTICO Y FOMENTAR COMPETENCIAS CIENTÍFICAS. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 641–653. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/74

Número

Sección

Artículos