Representaciones sociales de la educación superior en jóvenes escolarizados

De acuerdo con la teoría de Serge Moscovici (1979) publicada en su texto “El psicoanálisis, su imagen y su público”, las Representaciones Sociales corresponden a una forma de conocimiento del sentido común que abarca al conjunto de creencias, actitudes y prácticas sociales de una comunidad. El objeto de estudio enfatiza en analizar las representaciones sociales sobre la Educación Superior que configuran los jóvenes escolarizados de Media en una Institución Educativa Distrital de Bogotá D.C. En este sentido, en correspondencia con Pereira de Sá (1998, citado en Araya, 2002 p. 47) este trabajo se asume desde el enfoque de la Teoría General de las Representaciones Sociales, Procesual o de la Escuela Clásica, desarrollada por Denise Jodelet en cercanía con la propuesta de Serge Moscovici, recogiendo técnicas cualitativas como la entrevista en profundidad y el análisis de contenido. Finalmente, el trabajo permitirá la comprensión de los significados construidos por los lineamientos estatales sobre la educación media y su transición a la educación superior, así como valorar la configuración de las representaciones sociales sobre educación superior de los jóvenes escolarizados.