Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Este libro quiere iniciar una tradición de publicaciones internas en el Doctorado Interinstitucional en Educación, en particular en el énfasis en Educación Matemática. De hecho, los doctorandos son invitados a contribuir en la creación de un volumen consignando un artículo de investigación o una reflexión sobre el marco teórico relativo a su propia tesis, o profundizando un seminario que han seguido y que consideran particularmente interesante. Un volumen así concebido ofrece un panorama cultural que dice muchas cosas acerca de la investigación de los doctorandos en didáctica de la matemática, y obviamente no pretende ser exhaustivo; ofrece, eso sí, la posibilidad de evaluar las potencialidades expositivas de los doctorandos, su capacidad para formalizar sus avances, sus marcos teóricos, sus reflexiones que, de alguna manera, los ayudarán en el camino de la redacción de sus tesis.
Tabla de Contenido
Del álgebra al cálculo: ¿transición o ruptura? Notas para una reflexión epistemológica y didácticaGloria Inés Neira Sanabria Pag. 13-42 Del álgebra al cálculo: ¿transición o ruptura? Notas para una reflexión epistemológica y didáctica Ver información del capitulo |
Pensamiento y Lenguaje: Sobre la controversia Piaget-VygotskiPedro Javier Rojas Garzón, Jaime Humberto Romero Cruz Pag. 43-74 Pensamiento y Lenguaje: Sobre la controversia Piaget-Vygotski Ver información del capitulo |
El sistema didáctico y el tetraedro didáctico: elementos para un análisis didáctico de los procesos de estudio de las matemáticasJorge Orlando Lurduy Ortegón Pag. 75-98 Ver información del capitulo |
Significados de los conceptos de razón y proporción en el Libro V de los ElementosEdgar Alberto Guacaneme Suárez Pag. 99-136 Significados de los conceptos de razón y proporción en el Libro V de los Elementos Ver información del capitulo |
Redes Sociales DIE-UD