El sistema didáctico y el tetraedro didáctico: elementos para un análisis didáctico de los procesos de estudio de las matemáticas

A partir de los desarrollos investigativos en la formación de profesores de matemáticas –implementados en el programa de formación de profesores de la Universidad Distrital de Bogotá– y las conceptualizaciones logradas en ellos, este escrito plantea una reflexión sobre los componentes epistemológicos del sistema didáctico y sobre una propuesta de modelación de los elementos, hechos y fenómenos didácticos (tetraedro didáctico ). Particularmente se ofrecen herramientas para una reflexión epistemológica sobre las configuraciones y relaciones ónticas, epistémicas de dicho modelo, para finalmente analizar algunos de los procesos de estudio sobre objetos didácticos (ruta docente) en la formación de profesores de matemáticas, en la perspectiva de contribuir a la descripción-conceptualización de sus procesos de formación inicial y continuas.

Datos
Titulo: 
El sistema didáctico y el tetraedro didáctico: elementos para un análisis didáctico de los procesos de estudio de las matemáticas
Autor(es): 
Jorge Orlando Lurduy Ortegón
Titulo del Libro: 
Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8782-21-8
Paginas: 
75-98
Año: 
2012