Skip to main content

Methodological uncertainties of research in ELT education I

Imagen
Portada del libro Methodological uncertainties of research in ELT education I
Énfasis
ELT Education
Serie
Énfasis
Autor(es)
Gabriel Alfonso Medina Carrasco, Gabriel Alfonso Medina Carrasco, Harold Castañeda-Peña, Carmen Helena Guerrero Nieto, Pilar Méndez Rivera, Adriana Castañeda Londoño, Alejandro Mauricio Davila Rubio, Julia Zoraida Posada Ortiz, Edgar Yead Lucero Babativa, Yolanda Samacá Bohórquez, Carlos Augusto Arias Cepeda y Jairo Enrique Castañeda Trujillo
ISBN
978-958-787-199-9
e-ISBN
978-958-787-200-2
Año
2020
Paginas
252
Editorial
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Todas estas apuestas por construir puentes entre la razón y otras formas de saber se proponen superar las dualidades del legado cartesiano y la concepción teleológica del tiempo de Newton (Wallerstein 1996). En este ejercicio, la reflexividad sobre el lugar de enunciación del investigador es un paso fundamental para resquebrajar las estructuras jerárquicas que condicionan la relación con los sujetos en observación con los que, de acuerdo con la perspectiva decolonial, para trascender la relación sujeto-objeto se deben establecer relaciones heterárquicas.

En este marco se inscriben los textos de este libro. Sus autores, en distinto grado de profundidad y logro, hacen un riguroso ejercicio de búsqueda y hacer venir (inventar) los intersticios del espacio institucional en el que realizan sus prácticas pedagógicas de modo que viabilicen una reflexión sobre las narrativas y subjetividades que contaminen la racionalidad colonial que comporta la enseñanza del inglés en Colombia. Sin duda, este libro inaugura una lectura transgresora por el hecho de, por una parte, repensar el proceso formativo del idioma inglés en tanto dispositivo colonial que normaliza la cosmovisión occidental como proyecto de vida posible y deseable en el Sur Global; y, por otra parte, al indagar en sus pliegues la existencia de contraconductas que escapan al disciplinamiento cognitivo que los programas formativos buscan instalar entre su comunidad a partir de iluminar aquellas derivas subjetivas y emocionales que muestran la emergencia de pensamientos, saberes y lecturas que corroen o, al menos, desestabilizan la pretendida normalidad colonizadora de su ejercicio profesional pedagógico.

La complejidad de la apuesta y el espacio formativo del idioma inglés, comportan un desafío a destacar de este proyecto editorial que marca el inicio de un ejercicio investigativo inscrito en las casi tres décadas de aportes a la crítica sobre la configuración histórica y geopolítica de las realidades sociales. Ello es muestra del creciente éxito de la reflexión decolonial que, en este tiempo, ha logrado instalar sus propuestas en programas formativos, foros y publicaciones académicas en todos los países de América Latina.

En lo que sigue se presenta una revisión de los aportes contenidos en los distintos trabajos del libro que hacen parte de los debates impulsados en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, iniciativa que, por provocación y dislocación decolonial, confío se reproduzca en el futuro.

Capitulos

Prólogo: El lugar de enunciación en la mirada analítica: reflexividad, cuestionamiento y decolonialidad

Submitted by webmaster on
Gabriel Alfonso Medina Carrasco
9-13

Desde que la perspectiva decolonial diera sus primeros pasos, con el encuentro entre Immanuel Wallerstein y Aníbal Quijano a inicios de la década de los años noventa (Castro-Gómez y Grosfoguel, 2007), se han multiplicado los esfuerzos académicos por decolonizar la producción del conocimiento cien

Methodological Imprisonment of Research in ELT Education: Exploring Complementary Ways-Out

Submitted by webmaster on
Harold Castañeda-Peña
37-46

As Wallerstein (2005) put it, humankind tended to get used to certainties that were ultimately offered by the so-called scientific findings. Truth (e.g. scientific findings) could only be revisited and modified when new findings added more true and valid arguments to a customized truth.

Experiencing Uncertainties

Submitted by webmaster on
Pilar Méndez Rivera
57-64

We could not find better words to describe what becoming a researcher capable to expose himself/herself, while understanding the others, means to us.

A Research Approach to Study the Relationship between Classroom Interaction and Interactional Identities in English Language Education

Submitted by webmaster on
Edgar Yead Lucero Babativa
135-161

In this chapter, I will discuss Conversation Analysis as an available research methodology to study the relationship betweenn classroom interaction and interactional identities of participants in English-language education.

Towards a Decolonial Project: A Quest between ELT Colonial Ideologies in the ELTP and the Interrelations among Its Subjects

Submitted by webmaster on
Yolanda Samacá Bohórquez
163-182

In this chapter, I intend to describe and reflect upon the colonial mechanisms that are reflected in some ELT colonial ideologies and practices, which are also extended to the ELTP.

Palabrear the Colombian ELT Field: A Decolonial Approach for the Study of Colombian Indigenous EFL Teachers Identities

Submitted by webmaster on
Carlos Augusto Arias Cepeda
183-218

I believe in the pursuit of building up a bridge to overcome the knower- known epistemologic separation nested in positivism (Semali, & Kincheloe, 1999). I also believe that historicity can be the rigth tool to build it.

Untangling Initial English Teaching Education from Pre-Service Teachers’ Collaborative Autoethnographies

Submitted by webmaster on
Jairo Enrique Castañeda Trujillo
219-239

In this chapter, I will introduce Collaborative Autoethnography (CAE), framed within bricolage (Kincheloe, McLaren, & Steinberg, 2011), as a valid methodological option to narrativize the meaning and implications of being a pre-service English-language teacher (PELT) and becoming a profession