Todas estas apuestas por construir puentes entre la razón y otras formas de saber se proponen superar las dualidades del legado cartesiano y la concepción teleológica del tiempo de Newton (Wallerstein 1996). En este ejercicio, la reflexividad sobre el lugar de enunciación del investigador es un paso fundamental para resquebrajar las estructuras jerárquicas que condicionan la relación con los sujetos en observación con los que, de acuerdo con la perspectiva decolonial, para trascender la relación sujeto-objeto se deben establecer relaciones heterárquicas.
En este marco se inscriben los textos de este libro. Sus autores, en distinto grado de profundidad y logro, hacen un riguroso ejercicio de búsqueda y hacer venir (inventar) los intersticios del espacio institucional en el que realizan sus prácticas pedagógicas de modo que viabilicen una reflexión sobre las narrativas y subjetividades que contaminen la racionalidad colonial que comporta la enseñanza del inglés en Colombia. Sin duda, este libro inaugura una lectura transgresora por el hecho de, por una parte, repensar el proceso formativo del idioma inglés en tanto dispositivo colonial que normaliza la cosmovisión occidental como proyecto de vida posible y deseable en el Sur Global; y, por otra parte, al indagar en sus pliegues la existencia de contraconductas que escapan al disciplinamiento cognitivo que los programas formativos buscan instalar entre su comunidad a partir de iluminar aquellas derivas subjetivas y emocionales que muestran la emergencia de pensamientos, saberes y lecturas que corroen o, al menos, desestabilizan la pretendida normalidad colonizadora de su ejercicio profesional pedagógico.
La complejidad de la apuesta y el espacio formativo del idioma inglés, comportan un desafío a destacar de este proyecto editorial que marca el inicio de un ejercicio investigativo inscrito en las casi tres décadas de aportes a la crítica sobre la configuración histórica y geopolítica de las realidades sociales. Ello es muestra del creciente éxito de la reflexión decolonial que, en este tiempo, ha logrado instalar sus propuestas en programas formativos, foros y publicaciones académicas en todos los países de América Latina.
En lo que sigue se presenta una revisión de los aportes contenidos en los distintos trabajos del libro que hacen parte de los debates impulsados en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, iniciativa que, por provocación y dislocación decolonial, confío se reproduzca en el futuro.
Prólogo: El lugar de enunciación en la mirada analítica: reflexividad, cuestionamiento y decolonialidad
Desde que la perspectiva decolonial diera sus primeros pasos, con el encuentro entre Immanuel Wallerstein y Aníbal Quijano a inicios de la década de los años noventa (Castro-Gómez y Grosfoguel, 2007), se han multiplicado los esfuerzos académicos por decolonizar la producción del conocimiento cien
Methodological Imprisonment of Research in ELT Education: Exploring Complementary Ways-Out
As Wallerstein (2005) put it, humankind tended to get used to certainties that were ultimately offered by the so-called scientific findings. Truth (e.g. scientific findings) could only be revisited and modified when new findings added more true and valid arguments to a customized truth.
ELT Research from the Global South: Uncertainties in a Rarely-Walked Road
Being an educator of English Language Teachers and embracing a decolonial perspective may seem a contradiction.
Experiencing Uncertainties
We could not find better words to describe what becoming a researcher capable to expose himself/herself, while understanding the others, means to us.
Research Methodology: Tracing ELT Teachers’ Invisibilized Knowledge
In this chapter, I will start by describing my current tensions as a teacher- researcher trying to frame a research design, or a path, to unravel the ways through which teachers relate to knowledge, or the ways how teachers experience them.
Narrative Research: Contributions and Frames within Postmodern, Critical and Decolonial Perspectives
Narratives have accompanied individuals for a long time in history as part of their daily lives.
Towards a Relational Methodological Research
This research project focuses on an ELT Education Program in Colombia. Its main purpose is to develop a thorough understanding of the imagined communities, identities and investment of English Language Pre-service Teachers (ELPTs) at a public university.
A Research Approach to Study the Relationship between Classroom Interaction and Interactional Identities in English Language Education
In this chapter, I will discuss Conversation Analysis as an available research methodology to study the relationship betweenn classroom interaction and interactional identities of participants in English-language education.
Towards a Decolonial Project: A Quest between ELT Colonial Ideologies in the ELTP and the Interrelations among Its Subjects
In this chapter, I intend to describe and reflect upon the colonial mechanisms that are reflected in some ELT colonial ideologies and practices, which are also extended to the ELTP.
Palabrear the Colombian ELT Field: A Decolonial Approach for the Study of Colombian Indigenous EFL Teachers Identities
I believe in the pursuit of building up a bridge to overcome the knower- known epistemologic separation nested in positivism (Semali, & Kincheloe, 1999). I also believe that historicity can be the rigth tool to build it.
Untangling Initial English Teaching Education from Pre-Service Teachers’ Collaborative Autoethnographies
In this chapter, I will introduce Collaborative Autoethnography (CAE), framed within bricolage (Kincheloe, McLaren, & Steinberg, 2011), as a valid methodological option to narrativize the meaning and implications of being a pre-service English-language teacher (PELT) and becoming a profession