

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Todas estas apuestas por construir puentes entre la razón y otras formas de saber se proponen superar las dualidades del legado cartesiano y la concepción teleológica del tiempo de Newton (Wallerstein 1996). En este ejercicio, la reflexividad sobre el lugar de enunciación del investigador es un paso fundamental para resquebrajar las estructuras jerárquicas que condicionan la relación con los sujetos en observación con los que, de acuerdo con la perspectiva decolonial, para trascender la relación sujeto-objeto se deben establecer relaciones heterárquicas.
En este marco se inscriben los textos de este libro. Sus autores, en distinto grado de profundidad y logro, hacen un riguroso ejercicio de búsqueda y hacer venir (inventar) los intersticios del espacio institucional en el que realizan sus prácticas pedagógicas de modo que viabilicen una reflexión sobre las narrativas y subjetividades que contaminen la racionalidad colonial que comporta la enseñanza del inglés en Colombia. Sin duda, este libro inaugura una lectura transgresora por el hecho de, por una parte, repensar el proceso formativo del idioma inglés en tanto dispositivo colonial que normaliza la cosmovisión occidental como proyecto de vida posible y deseable en el Sur Global; y, por otra parte, al indagar en sus pliegues la existencia de contraconductas que escapan al disciplinamiento cognitivo que los programas formativos buscan instalar entre su comunidad a partir de iluminar aquellas derivas subjetivas y emocionales que muestran la emergencia de pensamientos, saberes y lecturas que corroen o, al menos, desestabilizan la pretendida normalidad colonizadora de su ejercicio profesional pedagógico.
La complejidad de la apuesta y el espacio formativo del idioma inglés, comportan un desafío a destacar de este proyecto editorial que marca el inicio de un ejercicio investigativo inscrito en las casi tres décadas de aportes a la crítica sobre la configuración histórica y geopolítica de las realidades sociales. Ello es muestra del creciente éxito de la reflexión decolonial que, en este tiempo, ha logrado instalar sus propuestas en programas formativos, foros y publicaciones académicas en todos los países de América Latina.
En lo que sigue se presenta una revisión de los aportes contenidos en los distintos trabajos del libro que hacen parte de los debates impulsados en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, iniciativa que, por provocación y dislocación decolonial, confío se reproduzca en el futuro.
Tabla de Contenido
Prólogo: El lugar de enunciación en la mirada analítica: reflexividad, cuestionamiento y decolonialidadGabriel Alfonso Medina Carrasco Pag. 9-13 Ver información del capitulo |
IntroducciónGabriel Alfonso Medina Carrasco Pag. 15-36 Ver información del capitulo |
Methodological Imprisonment of Research in ELT Education: Exploring Complementary Ways-OutHarold Castañeda-Peña Pag. 37-46
|
ELT Research from the Global South: Uncertainties in a Rarely-Walked RoadCarmen Helena Guerrero Nieto Pag. 47-55
|
Experiencing UncertaintiesPilar Méndez Rivera Pag. 57-64 Ver información del capitulo |
Research Methodology: Tracing ELT Teachers’ Invisibilized KnowledgeAdriana Castañeda Londoño Pag. 65-90
|
Narrative Research: Contributions and Frames within Postmodern, Critical and Decolonial PerspectivesAlejandro Mauricio Davila Rubio Pag. 91-106
|
Towards a Relational Methodological ResearchJulia Zoraida Posada Ortiz Pag. 107-133
|
A Research Approach to Study the Relationship between Classroom Interaction and Interactional Identities in English Language EducationEdgar Yead Lucero Babativa Pag. 135-161 Ver información del capitulo |
Towards a Decolonial Project: A Quest between ELT Colonial Ideologies in the ELTP and the Interrelations among Its SubjectsYolanda Samacá Bohórquez Pag. 163-182 Ver información del capitulo |
Palabrear the Colombian ELT Field: A Decolonial Approach for the Study of Colombian Indigenous EFL Teachers IdentitiesCarlos Augusto Arias Cepeda Pag. 183-218 Ver información del capitulo |
Untangling Initial English Teaching Education from Pre-Service Teachers’ Collaborative AutoethnographiesJairo Enrique Castañeda Trujillo Pag. 219-239 Ver información del capitulo |
Redes Sociales DIE-UD