Los ensayos que componen este texto están organizados en torno a dos grandes temáticas: de un lado, el problema del ser, a partir de la obra Ser y tiempo de Martín Heidegger. De otro, el problema de la formación como eje de las reflexiones y correlaciones que pueden construirse en el mismo horizonte de la obra heideggeriana.
Respecto del primero, puede afirmarse que la obra Ser y tiempo gira en torno a la reflexión sobre dos problemas fundamentales y recurrentes a lo largo de la vida y de las numerosas obras del filósofo alemán: el ser y el tiempo, esto es, del sentido y la manera como éste deviene tanto en la experiencia propia como en la vida con los demás.
De acuerdo con sus consideraciones, el ser es una especie de misterio pues, de una parte, cuando se reflexiona sobre él, no se tiene certeza de si se está en el punto correcto de observación o de reflexión en el propósito de emprender su comprensión; y, de otra, paradójicamente, dicho ser es necesariamente comprensible y sobre él se puede construir un conocimiento, aunque, como tal, permanezca inaprehensible.
El problema de la mística y el arte: la visibilidad de lo invisible, Dios
Desde luego, Dios es –por antonomasia– el invisible (Deus Absconditus). La tradición, sin embargo, ha enseñado que lo vemos en el rostro: del huérfano, de la viuda, del desplazado, del perseguido, del segregado; en fin, en las víctimas. Pero, ¿cómo aparece este invisible en el arte?
El ser ahí como ser temporal
En el primer capítulo de la segunda sección de El ser y el tiempo, Martín Heidegger aborda el problema del hombre como ser para la muerte.
El método fenomenólogico en Heidegger
Hay un olvido del ser. En la actualidad hay un descuido muy grande acerca de la pregunta por el ser, interrogante que acompañó a los griegos durante siglos. Debemos, por tanto, buscar el sentido de la pregunta por el ser. Pero existen tres obstáculos para hacerlo.
El Dasein “es” por mor de otros
La obra Ser y Tiempo, entendida como piedra base de la fenomenología, permite ser abordada desde diferentes perspectivas a la búsqueda de nociones que se convierten en fundamentos del pensamiento filosófico contemporáneo.
El Dasein y la formación. Una mirada en clave Heideggeriana
El alemán Martin Heidegger es considerado uno de los grandes pensadores del siglo XX. Su obra más conocida es Ser y Tiempo, escrita en 1927, una analítica existencial del Dasein, cuyo hilo conductor es la pregunta por el sen- tido del ser y que ofrece una concepción renovada del ser humano.
Dasein: individuación y formación
En lo que sigue, se sostiene que la formación conduce a la comprensión de la existencia del Dasein como proyecto de individuación.
Frente a frente. Conquista de América. Perspectiva fenomenológica
La intersubjetividad como un aspecto teórico básico desde donde se construyen los estudios históricos es un lugar preferente y potencial para la apertura de campos de análisis en la investigación doctoral denominada Devenir Histórico del espíritu de la conquista en los procesos de Formación, en L