El ser ahí como ser temporal

Portada del libro La formación y la constitución del ser

En el primer capítulo de la segunda sección de El ser y el tiempo, Martín Heidegger aborda el problema del hombre como ser para la muerte.

Para el autor alemán, la existencia es la esencia del “ser ahí”; este “ser ahí”, llamado también “ente” y que en otra de sus obras (Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo) denomina Dasein, es en cada caso uno mismo: usted, yo, todas y cada una de las personas.

La existencia es pues la esencia del Dasein; y en Heidegger, existencia equivale o consiste básicamente en una autocomprensión de sí en el mundo; no es un hecho biológico meramente; es un problema fenomenológico; una conciencia del ser y del poder ser o llegar a ser de sí mismo; una conciencia de lo que puede serse.

Ahora bien, la pregunta que se hace Heidegger es en qué consiste el ser de ese “ser ahí”, de ese “ente”, de ese Dasein; en otros términos, se trata de descubrir cuál es el ser de cada uno: de usted, de mí, de todos.

Titulo:
El ser ahí como ser temporal
Autor(es):
Carlos Arturo Guevara Amórtegui
Titulo del Libro:
La formación y la constitución del ser
Pais:
Editorial: