

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Con el Quinto centenario del descubrimiento de América, en 1992, se hizo significativa la reinterpretación de los acontecimientos relacionados con la conquista y la colonización del continente americano. Tras este hecho, se ha retomado el análisis de las Crónicas de Indias, consideradas fuentes indispensables para conocer e interpretar la naturaleza de dichos acontecimientos. Sin embargo, poco se ha reflexionado sobre el hecho de que estas obras, escritas por los europeos, contribuyeron con la creación y consolidación del discurso del poder, fundamental en la constitución y representación del mundo colonial instaurado por Occidente desde 1492. Este texto se centra en las Crónicas de Indias, como una modalidad de discurso, y analiza los mecanismos y estrategias discursivas que terminaron instalando una representación negativa de los indígenas como idólatras, bárbaros y salvajes, y justificaron la inferiorización, explotación y exterminio de los pueblos prehispánicos.
Introducción | 11 | |
1 | Horizonte teórico y conceptual | 19 |
1.1 | Los estudios críticos del discurso (ECD) | 19 |
1.2 | Nociones de ideología, poder, racismo y discurso | 23 |
1.2.1 | La ideología | 23 |
1.2.2 | El poder | 28 |
1.2.3 | El racismo | 32 |
1.2.4 | Discurso, ideología, poder y racismo | 38 |
1.3 | Los estudios decoloniales (ED) | 40 |
1.4 | La hermenéutica bajtiniana (HB) | 51 |
2 | Contexto discursivo de las crónicas | 61 |
2.1 | El Sermón de Montesinos | 63 |
2.2 | Las Leyes de Burgos | 64 |
2.3 | El Requerimiento | 65 |
2.4 | Las Nuevas Leyes | 67 |
2.5 | El debate Las Casas-Sepúlveda en la Junta de Valladolid | 68 |
3 | Esquemas argumentativos sobre la representación de los pueblos prehispánicos | 71 |
3.1 | Las tierras despobladas | 75 |
3.2 | La guerra justa | 80 |
3.3 | Son esclavos por naturaleza | 87 |
3.4 | Los españoles son enviados de Dios | 93 |
3.5 | No son humanos o al menos no plenamente humanos | 97 |
3.6 | Los “indios” deben ser gobernados por hombres de razón | 121 |
3.7 | No tienen derechos | 125 |
4 | Consideraciones finales | 131 |
Referencias bibliográficas | 139 | |
Anexos | 157 |
Redes Sociales DIE-UD