Contribuciones teóricas y metodológicas para la formación en lenguaje y educación

Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Serie: 
Énfasis
Edit@r: 
Juan Carlos Amador Baquiro
Autor(es): Juan Carlos Amador Baquiro, Sandra Soler Castillo, Dora Inés Calderón, Marieta Quintero Mejía
ISBN: 
978-958-787-726-7
e-ISBN: 
978-958-787-727-4
Año: 
2024
Paginas: 
156
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

Este libro traza el recorrido del Énfasis de Lenguaje y Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, abarcando más de una década de evolución académica y profundización investigativa. Su análisis incluye tanto el estado actual de los objetos de estudio en las líneas de investigación como las bases epistemológicas y metodológicas que las sustentan, proyectando su desarrollo hacia el futuro.

A través de distintos ejes, Contribuciones teóricas y metodológicas para la formación en lenguaje y educación aborda temas críticos como las relaciones entre el análisis del discurso y la educación, los avances en didáctica del lenguaje y la argumentación, así como nuevas metodologías orientadas a la educación en paz, memoria y verdad, lo que invita a una reflexión sobre el valor del relato en contextos de conflicto. Además, el enfoque de comunicación-educación aporta perspectivas contemporáneas sobre la convergencia cultural, la multimodalidad y la pedagogía de la memoria, resaltando los desafíos y las proyecciones del aprendizaje en el marco de una cultura mediática en constante cambio.

Dirigida a académicos, investigadores y profesionales de la educación, esta obra es una herramienta clave para quienes buscan comprender y contribuir a los estudios críticos del discurso, la argumentación, las narrativas para la paz y la comunicación-cultura en América Latina y el Caribe.

Tabla de Contenido

Énfasis de Lenguaje y Educación: a modo de introducción

Juan Carlos Amador Baquiro
Pag. 13-22

Icono PDF Énfasis de Lenguaje y Educación: a modo de introducción

Ver información del capitulo

Formar doctores en estudios críticos del discurso desde la línea discurso, discriminación y escuela

Sandra Soler Castillo
Pag. 23-49

Icono PDF Formar doctores en estudios críticos del discurso desde la línea Discurso, Discriminación y Escuela

Ver información del capitulo

Didáctica del lenguaje y argumentación en la formación doctoral en lenguaje y educación

Dora Inés Calderón
Pag. 51-72

Icono PDF Didáctica del lenguaje y argumentación en la formación doctoral en lenguaje y educación

Ver información del capitulo

Narrativa: propuesta metodológica para la investigación educativa en paz, memoria y verdad

Marieta Quintero Mejía
Pag. 73-97

Icono PDF Narrativa: propuesta metodológica para la investigación educativa en paz, memoria y verdad

Ver información del capitulo

Comunicación-Educación en la cultura: perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas

Juan Carlos Amador Baquiro
Pag. 99-153

Icono PDF Comunicación-Educación en la cultura: perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas

Ver información del capitulo