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El Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE) es un programa fundado por las Universidades del Valle, Pedagógica Nacional y Distrital Francisco José de Caldas. Con base en algunos convenios que fueron firmados desde la década de 1990, en los que varias universidades públicas con trayectoria en la formación de educadores manifestaron su interés en implementar programas de doctorado en este campo, este objetivo se concretó en 2005. En julio de este año, la propuesta curricular presentada por estas tres Instituciones de Educación Superior (IES) obtuvo el registro calificado respectivo. Así, el programa empezó a orientar sus acciones a partir de criterios como la cooperación académica y científica, los diálogos Sur-Sur, la formación de sujetos autónomos y la autodeterminación de las naciones en la producción de conocimiento educativo y pedagógico.
Dentro de sus objetivos, se destacan: implementar procesos de formación doctoral que favorezcan la formación y el desarrollo de comunidades académicas e investigativas, capaces de identificar problemas educativos nacionales y regionales, así como construir propuestas de tipo educativo, pedagógico y didáctico pertinentes para la transformación socioeducativa; y contribuir a la formación de investigadores en educación, que se desenvuelvan en los ámbitos interinstitucional, nacional e internacional, y que aporten a la transformación educativa y pedagógica de las comunidades y las regiones. Este último objetivo busca que estas acciones se lleven a cabo de manera colectiva y que, en lo posible, promuevan la conformación de redes y comunidades de maestros e investigadores.
La fundamentación conceptual del programa es amplia. Al respecto, se pueden destacar cuatro posicionamientos. Por un lado, asume que la educación es una práctica social compleja que, aunque históricamente ha buscado transmitir las herencias culturales y reproducir el orden social, también funge como dispositivo cultural para transformar, emancipar y construir alternativas frente al orden dominante. Por otro lado, la pedagogía es entendida como un saber específico sobre la educación, en sus múltiples procesos y problemáticas, que es construido por el maestro en el despliegue de su quehacer y a partir de los interrogantes que este se hace frente a este tipo de práctica.
Tabla de Contenido
Formar doctores en estudios críticos del discurso desde la línea discurso, discriminación y escuelaSandra Soler Castillo Pag. 1 Ver información del capitulo |
Didáctica del lenguaje y argumentación en la formación doctoral en lenguaje y educaciónDora Inés Calderón Pag. 1 Ver información del capitulo |
Narrativa propuesta metodológica para la investigación educativa en paz, memoria y verdadMarieta Quintero Mejía Pag. 1 Ver información del capitulo |
Comunicación-Educación en la cultura: perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicasJuan Carlos Amador Baquiro Pag. 1 Ver información del capitulo |
Redes Sociales DIE-UD