![Contribuciones teóricas y metodológicas para la formación en lenguaje y educación](https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/styles/afiche_210x280/public/doctorado_ud/publicaciones/contribuciones_teoricas_y_metodologicas_para_la_formacion_en_lenguaje_y_educacion_0.jpg?itok=0miiADr6)
![Licencia Creative Commons](https://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Este libro traza el recorrido del Énfasis de Lenguaje y Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, abarcando más de una década de evolución académica y profundización investigativa. Su análisis incluye tanto el estado actual de los objetos de estudio en las líneas de investigación como las bases epistemológicas y metodológicas que las sustentan, proyectando su desarrollo hacia el futuro.
A través de distintos ejes, Contribuciones teóricas y metodológicas para la formación en lenguaje y educación aborda temas críticos como las relaciones entre el análisis del discurso y la educación, los avances en didáctica del lenguaje y la argumentación, así como nuevas metodologías orientadas a la educación en paz, memoria y verdad, lo que invita a una reflexión sobre el valor del relato en contextos de conflicto. Además, el enfoque de comunicación-educación aporta perspectivas contemporáneas sobre la convergencia cultural, la multimodalidad y la pedagogía de la memoria, resaltando los desafíos y las proyecciones del aprendizaje en el marco de una cultura mediática en constante cambio.
Dirigida a académicos, investigadores y profesionales de la educación, esta obra es una herramienta clave para quienes buscan comprender y contribuir a los estudios críticos del discurso, la argumentación, las narrativas para la paz y la comunicación-cultura en América Latina y el Caribe.
Tabla de Contenido
Énfasis de Lenguaje y Educación: a modo de introducciónJuan Carlos Amador Baquiro Pag. 13-22
|
Formar doctores en estudios críticos del discurso desde la línea discurso, discriminación y escuelaSandra Soler Castillo Pag. 23-49
|
Didáctica del lenguaje y argumentación en la formación doctoral en lenguaje y educaciónDora Inés Calderón Pag. 51-72
|
Narrativa: propuesta metodológica para la investigación educativa en paz, memoria y verdadMarieta Quintero Mejía Pag. 73-97
|
Comunicación-Educación en la cultura: perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicasJuan Carlos Amador Baquiro Pag. 99-153
|
Redes Sociales DIE-UD