Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
El énfasis de Educación Matemática (EEM) del programa de Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ha estado a la vanguardia de los desarrollos de investigación sobre problemas que atañen a la educación matemática tanto nacional como internacionalmente. Este hecho se debe primordialmente por el desarrollo y consolidación de investigaciones lideradas por los miembros de los grupos de investigación que apoyan a este énfasis, las cuales se han venido convirtiendo en un referente no solo en Colombia sino también en el contexto iberoamericano.
Durante estos 20 años las múltiples investigaciones adelantadas al interior del énfasis lo perfilan como un polo de investigación muy activo en nuestro campo. Sin embargo, no solo esta situación es base del crecimiento del EEM también hay que destacar las discusiones entre colegas y estudiantes de los grupos de investigación con los invitados de la comunidad internacional en el marco de los seminarios doctorales. Este ha sido un ejercicio académico muy productivo que ha posibilitado identificar, entre otras cuestiones, conexiones entre la pedagogía y la didáctica, el uso crítico y reflexivo de marcos teóricos en educación matemática y aportes en términos de los desarrollos de algunas teorías en educación matemática.
En este libro presentamos, para conmemorar los 20 años del Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital DIE-UD y en particular del EEM una muestra del trabajo desarrollado al interior de este énfasis asociado a la participación de expertos internacionales y resultados de investigación.
Tabla de Contenido
Las voces de los teóricos y de los profesores en la construcción del énfasis de Educación Matemática del DIE-UDPag. 1 Ver información del capitulo |
El estudio de los programas de formación de profesores de matemáticas desde una perspectiva sistémica humanistaOlga Lucía León Corredor, Diana Gil Chaves Pag. 1 Ver información del capitulo |
Signo, lenguaje, sujeto y alteridadRodolfo Vergel Causado Pag. 1 Ver información del capitulo |
La gestión del proceso enseñanza-aprendizaje, su incidencia en el aprendizaje de los futuros profesores y su vínculo con la competencia docente “mirar profesionalmenteLuis Ángel Bohórquez Arenas Pag. 1 Ver información del capitulo |
Redes Sociales DIE-UD