![](https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/styles/afiche_210x280/public/doctorado_ud/publicaciones/conocimiento_profesional_del_profesor_ciencias_primaria_y_conocimiento_escolar.jpg?itok=2icq_4wX)
![Licencia Creative Commons](https://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Este libro compila los resultados del trabajo de cuatro grupos de investigación, tres colombianos (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Antioquia) y uno Español (Universidad de Sevilla, España), desde unas bases teóricas y metodológicas comunes en relación con el Conocimiento Profesional del Profesorado (CPP) de Ciencias de Primaria, usando particularmente el marco conceptual internacional conocido como Conocimiento Pedagógico del Contenido (Pedagogical Content Knowledge) PCK, y de procesos de mejoramiento docente, utilizando una herramienta didáctica conocida como «Hipótesis de Progresión».
La presente obra ofrece la posibilidad de observar posturas de grupos de cuatro universidades distintas que colaboran en su realización, y aunque no es necesariamente monográfica y de estado del arte, como tradicionalmente se encuentran en el mercado, aporta significativamente con casos concretos de investigación y de diseño de estrategias e instrumentos que pueden ser ejemplo para investigadores y docentes interesados en la formación del profesorado de ciencias desde la perspectiva del PCK
Tabla de Contenido
El conocimiento del profesor de ciencias, una disyuntiva entre el conocimiento científico y el conocimiento escolarCarmen Alicia Martínez Rivera Pag. 17-46 Ver información del capitulo |
Aprender a enseñar ciencias para la básica primaria, experiencias de profesores principiantes que se inician en la docenciaMaría Mercedes Jiménez Narváez Pag. 47-80 Ver información del capitulo |
El conocimiento didáctico del contenido de las ciencias naturales en docentes en formación inicial de primaria. Un estudio de casoAlba Yolima Obregoso Rodríguez, Yolanda Catalina Vallejo Ovalle, Edgar Orlay Valbuena Ussa Pag. 81-111 Ver información del capitulo |
Conocimiento de los futuros maestros acerca de la enseñanza y aprendizaje de las cienciasSoraya Hamed Al-lal, Ana Rivero García Pag. 113-141
|
La investigación en la formación inicial del profesorado: una aproximación a las concepciones curriculares del profesorado de Ciencias de Educación SecundariaEmilio Solís Ramírez, Ana Rivero García Pag. 143-178 Ver información del capitulo |
Una Hipótesis de Progresión sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido respecto a las actividades de enseñanza asociadas al campo eléctricoJaime Duván Reyes Roncancio, Carmen Alicia Martínez Rivera Pag. 179-199 Ver información del capitulo |
Redes Sociales DIE-UD