Presentamos los análisis realizados a partir de un estudio de caso múltiple, constituido por tres docentes en formación inicial de un programa de Educación Infantil (infancias de 0-8 años); la investigación se abordó desde la perspectiva de la hipótesis de progresión con respecto a tres categorías del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC): finalidades, contenidos y estrategias de enseñanza de las ciencias naturales, y tomando como referencia para la hipótesis de progresión los niveles de complejidad tradicional, el técnico- instrumental y el complejo (multidimensional-relacional). Se encontró una coexistencia de los niveles técnico-instrumental y la transición entre los niveles técnico-instrumental y complejo (multidimensional-relacional) en las tres futuras profesoras, para las tres categorías de análisis del CDC, tanto en la dimensión declarativa como en la reflexión de la práctica docente, lo cual se corresponde con la multidimensionalidad del conocimiento del profesor. Posiblemente el conocimiento de las docentes en formación se está movilizando hacia un nivel complejo por la vía de la implementación del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad – CTS – desde la perspectiva de proceso social.
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Redes Sociales DIE-UD