

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
En este libro se responden las preguntas de investigación ¿Qué cambios se han producido, al finalizar un curso de formación de profesores, en las concepciones de los estudiantes para profesor sobre su gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente fundamentado en la resolución de problemas? Y ¿Qué factores apoyan o limitan este cambio de concepciones de los estudiantes para profesor? Los resultados que aquí se presentan permitieron identificar cambios en las concepciones dado por el aumento del número y el tipo de actividades que los estudiantes consideran como parte de la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este resultado está vinculado a elementos propios del curso (gestión del profesor titular y el tipo de tareas) como factores que apoyan el cambio en las concepciones de los estudiantes, mientras que, sus experiencias anteriores al curso y su concepción sobre la resolución de problemas parece que limitan dichos cambios.
Prólogo | 15 |
Introducción | 19 |
Capítulo 1 | 21 |
Sobre la investigación | 21 |
Planteamiento del problema | 21 |
Capítulo 2 | 27 |
Marco conceptual | 27 |
Conocimiento del profesor de matemática | 28 |
Conocimiento del estudiante para profesor | 32 |
Sobre la competencia | 34 |
La práctica de enseñar matemática y la gestión del proceso enseñanza-aprendizaje | 39 |
Sobre la gestión en el aula | 40 |
Creencias y concepciones | 50 |
Las creencias | 50 |
Aspectos ontológicos | 53 |
Aspectos enumerativos | 53 |
Aspectos normativos | 54 |
Aspectos afectivos | 54 |
Las concepciones | 56 |
De las concepciones de los profesores sobre las matemáticas | 57 |
Concepciones de los profesores sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas | 59 |
Cambio de creencias y concepciones | 60 |
El ambiente de aprendizaje fundamentado en la resolución de problemas | 63 |
Capítulo 3 | 75 |
Diseño de la investigación | 75 |
Participantes y contexto | 76 |
Participantes | 76 |
Contexto | 78 |
Sobre los problemas propuestos | 83 |
Problema 1: Vigas paralelepípedas | 83 |
Problema 2: Almacenamiento de aceites | 84 |
Recolección de información | 84 |
Análisis de los datos | 87 |
Capítulo 4 | 95 |
Desarrollo de la investigación | 95 |
Viñeta 1: Concepciones iniciales sobre la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente fundamentado en la resolución de problemas de estudiantes para profesor | 95 |
Viñeta 2: Concepciones sobre la gestión del proceso enseñanza-aprendizaje en un ambiente fundamentado en la resolución de problemas de estudiantes para profesor al finalizar el trabajo en el espacio de formación | 103 |
Contraste entre los resultados de la viñeta 1 y la viñeta 2 | 114 |
Viñeta 3: Sobre los factores que apoyan o limitan cambios en las concepciones de un grupo de estudiantes para profesor sobre su gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente fundamentado en la resolución de problemas | 117 |
Capítulo 5 | 141 |
Resultados de la investigación | 141 |
Caracterizaciones teóricas establecidas en esta investigación | 141 |
Respuestas a las preguntas de investigación | 143 |
Síntesis y observaciones finales | 145 |
Referencias bibliográficas | 147 |
Redes Sociales DIE-UD