Concepciones sobre la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje y sus cambios en estudiantes para profesor en ambientes de aprendizaje fundamentados en la resolución de problemas

Énfasis: 
Educación Matemática
Serie: 
Tesis Doctoral
Autor(es): 
Luis Ángel Bohórquez Arenas
ISBN: 
978-958-787-204-0
e-ISBN: 
978-958-787-205-7
Año: 
2020
Paginas: 
172
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

En este libro se responden las preguntas de investigación ¿Qué cambios se han producido, al finalizar un curso de formación de profesores, en las concepciones de los estudiantes para profesor sobre su gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente fundamentado en la resolución de problemas? Y ¿Qué factores apoyan o limitan este cambio de concepciones de los estudiantes para profesor? Los resultados que aquí se presentan permitieron identificar cambios en las concepciones dado por el aumento del número y el tipo de actividades que los estudiantes consideran como parte de la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este resultado está vinculado a elementos propios del curso (gestión del profesor titular y el tipo de tareas) como factores que apoyan el cambio en las concepciones de los estudiantes, mientras que, sus experiencias anteriores al curso y su concepción sobre la resolución de problemas parece que limitan dichos cambios.

Tabla de Contenido: 
Prólogo 15
Introducción 19
Capítulo 1 21
Sobre la investigación 21
Planteamiento del problema 21
Capítulo 2 27
Marco conceptual 27
Conocimiento del profesor de matemática 28
Conocimiento del estudiante para profesor 32
Sobre la competencia 34
La práctica de enseñar matemática y la gestión del proceso enseñanza-aprendizaje 39
Sobre la gestión en el aula 40
Creencias y concepciones 50
Las creencias 50
Aspectos ontológicos 53
Aspectos enumerativos 53
Aspectos normativos 54
Aspectos afectivos 54
Las concepciones 56
De las concepciones de los profesores sobre las matemáticas 57
Concepciones de los profesores sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas 59
Cambio de creencias y concepciones 60
El ambiente de aprendizaje fundamentado en la resolución de problemas 63
Capítulo 3 75
Diseño de la investigación 75
Participantes y contexto 76
Participantes 76
Contexto 78
Sobre los problemas propuestos 83
Problema 1: Vigas paralelepípedas 83
Problema 2: Almacenamiento de aceites 84
Recolección de información 84
Análisis de los datos 87
Capítulo 4 95
Desarrollo de la investigación 95
Viñeta 1: Concepciones iniciales sobre la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente fundamentado en la resolución de problemas de estudiantes para profesor 95
Viñeta 2: Concepciones sobre la gestión del proceso enseñanza-aprendizaje en un ambiente fundamentado en la resolución de problemas de estudiantes para profesor al finalizar el trabajo en el espacio de formación 103
Contraste entre los resultados de la viñeta 1 y la viñeta 2 114
Viñeta 3: Sobre los factores que apoyan o limitan cambios en las concepciones de un grupo de estudiantes para profesor sobre su gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente fundamentado en la resolución de problemas 117
Capítulo 5 141
Resultados de la investigación 141
Caracterizaciones teóricas establecidas en esta investigación 141
Respuestas a las preguntas de investigación 143
Síntesis y observaciones finales 145
Referencias bibliográficas 147

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 230
United States 16
Switzerland 8
Italy 6
Dominican Republic 4
Peru 4
Mexico 3
Chile 2
Argentina 1
Brazil 1

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/concepciones_sobre_la_gestion_del_proceso_de_ensenanza-aprendizaje_y_sus_cambios_en_estudiantes_para_profesor_en_ambientes_de_aprendizaje_fundamentados_en_la_resolucion_de_problemas.pdf 140