Rol de la mujer en la ciencia, su enseñanza en Colombia y diversidad cultural: aproximación desde la historia nacional

Portada del libro Proyectos investigativos en educación en ciencias

El ámbito conceptual de este capítulo es la investigación en la didáctica de las ciencias, particularmente el campo de formación de profesores. Se refiere a un avance teórico sobre las relaciones mujer-ciencias- profesión docente y diversidad cultural configuradas desde la historia nacional, y busca dar cuenta de las disposiciones de los roles de mujeres, en los cuales las vivencias socioculturales, la experiencia social y la formación académica permiten a las personas establecer rasgos de los otros y de sí mismo, que de uno u otro modo inciden en las oportunidades que tienen las mujeres en el campo de las ciencias y su enseñanza.

Este documento inicia explicitando las perspectivas culturales adoptadas, que luego se concretan como ecoculturas, toma la regionalización como un rasgo característico, pero no el único. Esta reflexión sobre la regionalización en Colombia y sus influencias en una diversidad cultural específica para el país, conduce a buscar su origen en la historiografía nacional, y marca una ruta para comprender la cristalización de los significados del rol cultural de la mujer en la ciencia y su enseñanza, esto es en la configuración de concepciones al respecto.

Finalmente, para ubicar la problemática en el campo de la didáctica de las ciencias, se realiza una reflexión crítica que localiza las diferentes tensiones que emergen en torno al papel de la mujer en la ciencia y su enseñanza, como son la profesionalización y el tránsito de la vida familiar a la vida laboral, entre otras.

Datos
Titulo: 
Rol de la mujer en la ciencia, su enseñanza en Colombia y diversidad cultural: aproximación desde la historia nacional
Autor(es): 
Quira Alejandra Sanabria Rojas
Titulo del Libro: 
Proyectos investigativos en educación en ciencias: articulaciones desde enfoques histórico-epistemológicos, ambientales y socioculturales
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-047-3
Paginas: 
175-197
Año: 
2018