Proyectos investigativos en educación en ciencias: articulaciones desde enfoques histórico-epistemológicos, ambientales y socioculturales

Énfasis: 
Educación en Ciencias
Serie: 
Énfasis
Compilador(es): 
William Manuel Mora Penagos
Autor(es): Andrés Alberto Ávila Jiménez, Claudia Patricia Orjuela Osorio, Quira Alejandra Sanabria Rojas, Astrid Ximena Parsons Delgado, Germán Alberto Cháves Mejía, William Manuel Mora Penagos, Claudia María Cardona Londoño, Orfa Yamile Pedraza Jiménez, Tania Elena Rodríguez Angarita
ISBN: 
978-958-787-047-3
e-ISBN: 
978-958-787-048-0
Año: 
2018
Paginas: 
226
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

La presente compilación de ocho trabajos de estudiantes de la cohorte 2014-3, del énfasis en Educación en Ciencias del programa de Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (die-ud), son producto de la estructuración de proyectos de investigación en distintos aspectos que cubren desde la formulación de antecedentes, la configuración de marcos teóricos, la construcción de estado del arte y propuestas de desarrollo metodológico.

Cada capítulo presenta el resumen en los idiomas español, inglés y portugués, con el fin de vincular esta producción a un sistema de búsqueda amplio que responde a una estrategia de difusión, como de cumplimiento de las expectativas de lectores de la comunidad académica internacional de la educación en ciencias.

Los cuatro primeros capítulos son resultado del trabajo en el grupo de investigación DIDAQUIM, el primero bajo la dirección del profesor Álvaro García Martínez, y los tres siguientes del profesor William Manuel Mora Penagos. Los últimos cuatro capítulos se desarrollaron en el grupo INTERCITEC bajo la dirección de la profesora Adela Molina Andrade.

El primer capítulo titulado «Aportes de la historia y la filosofía de la biología en la construcción de un perfil conceptual de evolución biológica», presentado por Germán Alberto Chaves, relaciona los campos meta disciplinares de la Historia y Filosofía de la Biología con la Didáctica de la Biología, desde la perspectiva teórica de «Perfil Conceptual» (PC) en la enseñanza del concepto Evolución Biológica (EB).

En el segundo capítulo: «Sostenibilidad/sustentabilidad una mirada diferenciadora desde el pensamiento ambiental latinoamericano», Claudia María Cardona, reflexiona desde una mirada diferenciadora, en coherencia con el «pensamiento ambiental latinoamericano», sobre la relación sostenibilidad/ sustentabilidad como aporte a la base teórica de la línea de investigación sobre «Inclusión de la dimensión ambiental en la enseñanza de las ciencias», en el contexto conceptual de su proyecto de investigación sobre «la formación de docentes universitarios articulada al diseño curricular: una experiencia de inclusión de la dimensión ambiental en la educación mediada con las tic».

Tabla de Contenido

Aportes de la Historia y la Filosofía de la Biología en la construcción de un Perfil Conceptual de evolución biológica


Germán Alberto Cháves Mejía
Icono PDF Aportes de la Historia y la Filosofía de la Biología en la construcción de un Perfil Conceptual de evolución biológica
Ver información del capitulo Pag. 23-44

Sostenibilidad/sustentabilidad una mirada diferenciadora desde el pensamiento ambiental latinoamericano


Claudia María Cardona Londoño, William Manuel Mora Penagos
Icono PDF Sostenibilidad/sustentabilidad una mirada diferenciadora desde el pensamiento ambiental latinoamericano
Ver información del capitulo Pag. 45-65

Visión anglosajona sobre la relación educación y ambiente en el contexto universitario


Orfa Yamile Pedraza Jiménez, William Manuel Mora Penagos
Icono PDF Visión anglosajona sobre la relación educación y ambiente en el contexto universitario
Ver información del capitulo Pag. 67-95

El sentido educativo ambiental de los espacios no convencionales de educación tipo jardines botánicos: aproximación a un estado del arte


Tania Elena Rodríguez Angarita, William Manuel Mora Penagos
Icono PDF El sentido educativo ambiental de los espacios no convencionales de educación tipo jardines botánicos: aproximación a un estado
Ver información del capitulo Pag. 97-124

Enfoque sociocultural y algunas aproximaciones en la enseñanza de las ciencias


Andrés Alberto Ávila Jiménez
Icono PDF Enfoque sociocultural y algunas aproximaciones en la enseñanza de las ciencias
Ver información del capitulo Pag. 125-147

Dimensiones para el estudio de las comunidades de práctica en ciencias naturales que consideran el contexto y la diversidad cultural


Claudia Patricia Orjuela Osorio
Icono PDF Dimensiones para el estudio de las comunidades de práctica en ciencias naturales que consideran el contexto y la diversidad
Ver información del capitulo Pag. 149-174

Rol de la mujer en la ciencia, su enseñanza en Colombia y diversidad cultural: aproximación desde la historia nacional


Quira Alejandra Sanabria Rojas
Icono PDF Rol de la mujer en la ciencia, su enseñanza en Colombia y diversidad cultural: aproximación desde la historia nacional
Ver información del capitulo Pag. 175-197

Aproximación conceptual a las concepciones de muerte: perspectiva desde la diversidad cultural


Astrid Ximena Parsons Delgado
Icono PDF Aproximación conceptual a las concepciones de muerte: perspectiva desde la diversidad cultural
Ver información del capitulo Pag. 199-220

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 372
Mexico 13
United States 8
Chile 7
Peru 6
Brazil 5
Argentina 4
Panama 3
Uruguay 3
Cuba 2

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/proyectos_investigativos_en_educacion_en_ciencias_articulaciones_desde_enfoques_historico-epistemologicos_ambientales_y_socioculturales.pdf 183
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/enfoque_sociocultural_y_algunas_aproximaciones_en_la_ensenanza_de_las_ciencias.pdf 19
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/sostenibilidad_sustentabilidad_una_mirada_diferenciadora_desde_el_pensamiento_ambiental_latinoamericano.pdf 19
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/dimensiones_para_el_estudio_de_las_comunidades_de_practica_en_ciencias_naturales_que_consideran_el_contexto_y_la_diversidad_cultura.pdf 10
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/vision_anglosajona_sobre_la_relacion_educacion_y_ambiente_en_el_contexto_universitario.pdf 10
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/aportes_de_la_historia_y_la_filosofia_de_la_biologia_en_la_construccion_de_un_perfil_conceptual_de_evolucion_biologica.pdf 9
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/el_sentido_educativo_ambiental_de_los_espacios_no_convencionales_de_educacion_tipo_jardines_botanicos_aproximacion_a_un_estado_del_arte.pdf 9
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/rol_de_la_mujer_en_la_ciencia_su_ensenanza_en_colombia_y_diversidad_cultural_aproximacion_desde_la_historia_nacional.pdf 7
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/aproximacion_conceptual_a_las_concepciones_de_muerte_perspectiva_desde_la_diversidad_cultural.pdf 5