El sentido educativo ambiental de los espacios no convencionales de educación tipo jardines botánicos: aproximación a un estado del arte

Portada del libro Proyectos investigativos en educación en ciencias

La presente aproximación al estado del arte del proyecto de investigación doctoral «El sentido educativo ambiental de los espacios no convencionales de educación tipo jardines botánicos», entiende el esta- do del arte, como «una modalidad de la investigación documental que permite el estudio del conocimiento acumulado escrito dentro de un área específica» (Londoño, Maldonado y Calderón. 2014, p. 6), y plantea como objetivo, aportar los elementos necesarios para la construcción del problema a partir de los supuestos investigativos y los antecedentes encontrados, así como a la justificación del proyecto desde cuatro niveles: 1) el reconocimiento y obtención del conocimiento identificando vacíos, 2) construcción de un saber o aporte a la episteme, 3) comprensión del fenómeno y 4) creación del marco conceptual o un balance documental (Gómez, Galeano y Jaramillo, 2015).

En ese sentido, toda información se presenta teniendo como referente la metodología propuesta por Gómez, Galeano y Jaramillo (2015), y se consolida en dos tablas: una matriz bibliográfica del universo revisado con el fin de obtener la muestra analítica y una matriz analítica de contenido, en donde se establecieron las categorías de análisis, las cuales para esta aproximación, fueron categorías emergentes, para finalmente, mostrar algunos alcances, delimitaciones y vacíos, inconsistencias y posibles tendencias a partir de un análisis crítico de la información.

Datos
Titulo: 
El sentido educativo ambiental de los espacios no convencionales de educación tipo jardines botánicos: aproximación a un estado del arte
Autor(es): 
Tania Elena Rodríguez Angarita
William Manuel Mora Penagos
Titulo del Libro: 
Proyectos investigativos en educación en ciencias: articulaciones desde enfoques histórico-epistemológicos, ambientales y socioculturales
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-047-3
Paginas: 
97-124
Año: 
2018