El libro presenta progresivas conceptualizaciones para construir una Metodología de Diseño de Ambientes de Aprendizaje Accesible que fomentan la Afectividad. Dicha metodología está dirigida a educadores y administrativos universitarios de América Latina con diferentes aspectos educativos que podrían ser también universales. La metodología analiza ambientes de aprendizaje, desde una perspectiva socio-cultural para ayudar a solucionar problemas educativos de la educación superior y, de esta forma, contribuir a mejorar la condición educativa y económica de nuestras poblaciones y, en particular, las poblaciones en riesgo de exclusión universitaria.
Fundamento Conceptual Accesibilidad
El siguiente texto es un marco analítico y pragmático de la accesibilidad como una categoría transversal a todo el trabajo del proyecto ACACIA.
Fundamento Conceptual Afectividad
Un ambiente educativo es un medio físico y teórico estructurado y diseñado específicamente para adaptarse a las necesidades de aprendizaje y a las características diversas de los estudiantes. En los aspectos que deben considerarse al momento de diseñar un ambiente, está la afectividad.
Fundamento Conceptual Ambientes de Aprendizaje
Un ambiente educativo es un medio físico y teórico, estructurado y diseñado, específicamente, para adaptarse a las necesidades de aprendizaje y a las características diversas de las personas que allí interactúan.
Metodología de Diseño de Ambientes de Aprendizaje Accesibles que fomentan la Afectividad
El proyecto ACACIA reúne a 14 universidades de América Latina y Europa para ayudar a mitigar y resolver los problemas educativos en las instituciones de educación superior; en particular, aquellos que afectan a poblaciones vulnerables.
Reflexiones y proyecciones
Los ambientes educativos no solo son objetos de estudio, son constituciones humanas que intervienen en la configuración de personas y en la transformación y conservación de sociedades. Son distintas las maneras en las que realizan estas intervenciones.