Pobreza multidimensional municipal y logro de estudiantes de educación superior que migran y que permanecen en su lugar de origen en colombia

Las variables socioeconómicas y geográficas afectan el logro educativo de aprendizaje del estudiante y las inequidades estructurales que persisten desde hace décadas (Gottfried, 2014; UNESCO-UNICEF, 2021). Algunos hallazgos muestran que, a nivel municipal, cuando alcanza mayores niveles de estudio beneficia también a su región y a su municipio de origen porque fortalece sus capacidades. Sin embargo, otros muestran marcadas diferencias entre municipios y entre sus regiones, que se mantienen por la fuerza de las tendencias de reproducción social de la inequidad, donde el aumento de cobertura en educación superior da acceso a nuevos estudiantes, al tiempo que también vincula a más estudiantes vulnerables en aspectos socioeconómicos.

En este orden de ideas, se plantea la investigación del logro de aprendizaje en estudiantes que migran a ciudades y municipios más grandes para cursar su educación superior en las principales capitales del país, en relación con el de estudiantes que permanecen en estos municipios de origen para cursar dicha educación. Esto se examina indagando la relación entre el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) municipal del DANE, y su relación con la decisión de sus estudiantes de educación superior de migrar o no migrar para estudiar en ciudades principales, el área de estudios de su programa y el logro de aprendizaje que el estudiante alcanza. En general, los estudiantes que se quedan aportan al desarrollo de su región directamente, pero avanzan poco por la reproducción de esquemas sociales de inequidad (Vargas, 2013), mientras que quienes migran para estudiar después de la educación secundaria y media, enriquecen su visión con la residencia en el nuevo lugar, pero son más propensos a sufrir trastornos del ánimo y depresión por falta de soporte del hogar (Yánez Contreras, Rodríguez Páez, & Parra Padilla, 2021).

Esta investigación propone indagar sobre el peso de las condiciones de crecimiento del estudiante, evidenciadas en el Índice de Pobreza Multidimensional promedio del municipio de origen, sobre la decisión de estudiar permaneciendo en su municipio o estableciéndose en el de la sede de su institución de educación superior

Para estudiar esto, se plantea una investigación longitudinal cuantitativa de tipo correlacional inferencial. Esto se realiza mediante procedimientos de preparación de datos, el desarrollo de modelos para encontrar diferencias de logro de aprendizaje entre municipios, regresión lineal para indagar el peso de diferentes variables en el logro académico contextual e indagar el impacto del logro académico contextual sobre la decisión del estudiante de migrar o permanecer en sus municipios para cursar educación superior, su área de estudios elegida, y la evolución de sus logros de aprendizaje en competencias genéricas en los resultados obtenidos primero en Saber 11 en 2012 y después en Saber Pro en 2016, 2017 y 2018 (conectados mediante llave Saber 11-Saber Pro).

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