Participación de docentes del distrito en un programa de formación virtual transmedia de medicina mente cuerpo y cambio cultural para la paz

Ante la problemática actual, donde se vive una alta incidencia de diversas formas de violencia y Colombia enfrenta un conflicto armado de más de 50 años y un proceso de paz en ejecución posterior a su firma, surge la necesidad de consolidar procesos que faciliten la adquisición de habilidades con relación al desarrollo humano, siendo los programas educativos, y de intervención que utilicen las diversas técnicas de la medicina mente cuerpo, una oportunidad para considerar, en donde su práctica sostenida en el tiempo pudiese contribuir al desarrollo de las diferentes virtudes humanas. En este contexto, se vuelve apreciable la agregación de dichas técnicas en la comunidad educativa, apoyándose en el e-learning, y la narrativa transmedia, como estrategias que favorecen los procesos de formación, residiendo en la educación el pilar esencial para fomentar la tolerancia, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la democracia, la cultura y la paz.

La presente investigación tendrá como objetivo desarrollar acciones conjuntas por medio de la participación de docentes activos del Distrito para diseñar, crear, implementar, y evaluar un programa de formación virtual transmedia de medicina mente cuerpo con el fin de generar un cambio cultural para la paz. Será el resultado de un proceso de investigación cualitativa, que se apoyará en el paradigma Crítico Social, cuyo objetivo radica en incentivar cambios y reestructurar realidades sociales, dando respuesta a la problemática de la comunidad, en relación con el proceso de paz en Colombia. Se asumirá, como método, la investigación acción-participación, que es de naturaleza social, participativa, colaborativa, crítica, y reflexiva, siendo el indicador que facilite la comprensión entre la teoría y la práctica, dando lugar a nuevas aprobaciones, que conlleven a ajustar prácticas, según las necesidades encontradas, hasta que se dé una transformación social de la realidad estudiada.