Edilberto Hernández Cano (Profesor Invitado)

Doctor en Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el programa de Doctorado Interinstitucional en Educación, Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada, Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria, Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos y Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de la Secretaría de Educación de Bogotá y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR) y la Red de Docentes de América Latina y del Caribe (RedDOLAC). Sus intereses académicos están relacionados con la investigación en educación, pedagogía, didáctica, docencia.

Artículos recientes

  • Los jóvenes escolares: una mirada desde las representaciones sociales de los maestros. Edilberto Hernández Cano. Infancias Imágenes, ISSN: 1657-9089, Vol. 20, Núm. 1, págs. 109–121, 2021. https://doi.org/10.14483/16579089.16983
  • Estado de la investigación sobre jóvenes en Bogotá, Colombia y América Latina. Edilberto Hernández Cano. Infancias Imágenes, ISSN: 1657-9089, Vol. 17, Núm. 2, págs. 185-196, 2018. https://doi.org/10.14483/16579089.12397
  • Significado, sentido y representaciones sociales. Edilberto Hernández Cano. Noria Investigación Educativa, ISSN: 2590-5791, Vol. 1, Núm. 1, págs. 14-22, 2018. https://doi.org/10.14483/25905791.14181
  • Representaciones sociales de los estudiantes sobre el trabajo docente. Luisa Carlota Santana Gaitán, Edilberto Hernández Cano. Infancias Imágenes, ISSN: 1657-9089, Vol. 13, Núm. 2, págs. 47-55, 2014. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a04
  • Encuentro con las infancias, sus situaciones y contextos, a través del diálogo con docentes. Marisol Castiblanco Martínez, Luisa Carlota Santana Gaitán, Catalina Hernández Díaz, Edilberto Hernández Cano. Infancias Imágenes, ISSN: 1657-9089, Vol. 13, Núm. 2, págs. 147-151, 2014. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a12
  • Políticas públicas, currículo y participación: el papel del estudiante. Luisa Carlota Santana Gaitán, Edilberto Hernández Cano. Nodos y nudos: revista de la Red de Calificación de educadores, ISSN: 0122-4328, Vol. 4, Núm. 34, págs. 4-13, 2013. https://doi.org/10.17227/01224328.2276
  • Educación ciudadana y democrática: un acercamiento desde la filosofía a la pedagogía. Nelly Bogoya Maldonado, Luisa Carlota Santana Gaitán, Edilberto Hernández Cano. Bajo palabra. Revista de filosofía, ISSN: 1887-505X, Núm. 1, págs. 6-16, 2006. https://doi.org/10.15366/bp2006.1.001

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2020
Las representaciones sociales de maestros de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre los jóvenes en condición escolar

Maestría Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Magíster en investigación social interdisciplinaria
2012
Representaciones sociales de la participación en estudiantes de la mesa local de política educativa de la localidad de los mártires

Especialización Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Especialista en gerencia de proyectos educativos
1998
Construcción de cultura democrática en el Liceo San José Oriental

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciado en Ciencias Sociales
1993
representación social de la historia en el siglo XVI desde la concepción historiográfica de la psicohistoria en estudiantes del grado séptimo del instituto pedagógico nacional

Las representaciones sociales de maestros de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre los jóvenes en condición escolar

Calificación: Laureada

El propósito de esta investigación fue develar y comprender las representaciones sociales (RS) que han construido maestros de la ciudad de Bogotá sobre los jóvenes escolares y las repercusiones que tienen estas en las prácticas y las relaciones interpersonales que se viven en la cotidianidad escolar; de tal modo que se analiza e interpreta el contenido de la representación en sus dimensiones de actitud, información, y campo de representación. Se realiza un análisis de las condiciones de los maestros y el sentido que otorgan a sus prácticas, de la incidencia que tiene la escuela en la construcción social de los jóvenes.

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Viernes, Noviembre 10, 2017
Fecha de sustentación de tesis: Jueves, Septiembre 24, 2020