Luis Ángel Bohórquez Arenas

Licenciado en Matemática y Especialista en Educación Matemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magíster en Educación de la Universidad de los Andes, Doctor en Educación (Énfasis en Educación Matemática) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Profesor titular de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro del Grupo de Investigación Matemáticas Escolares de la Universidad Distrital -MESCUD-. Sus intereses investigativos giran en torno a la estudio y la transformación de las concepciones de los profesores de matemáticas, específicamente en torno a qué es y cómo sucede el aprendizaje de las matemáticas. A lo largo de su carrera profesional ha fortalecido aspectos asociados con el conocimiento de las políticas educativas, investigaciones en educación matemática y formas innovadoras de cómo desarrollar competencias en los estudiantes.

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2017
Cambios de concepciones de estudiantes para profesor sobre su gestión del proceso de enseñanza - aprendizaje en ambientes de aprendizaje fundamentados en la resolución de problemas

Maestría Universidad de los Andes
Magíster en Educación
2005
Desarrollo del concepto de área en estudiantes de secundaría acudiendo a prácticas consistentes con el constructivismo

Especialización Universidad Distrital Francisco José De Caldas
Especialización en Educación Matemática
Utilización del software Cabri Geometry en el desarrollo de conceptos geométricos

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciatura en Matemáticas
1996
Parametrización de superficies de revolución

Cambios de concepciones de estudiantes para profesor sobre su gestión del proceso de enseñanza - aprendizaje en ambientes de aprendizaje fundamentados en la resolución de problemas

Calificación: Laureada

En las últimas décadas se han realizado múltiples estudios desde los cuales se ha indagado sobre el cambio de creencias y concepciones de los profesores, como lo afirman Pehkonen, Ahtee, Tikkanen y Laine (2011); sin embargo, desde los reportado por Bobis, Way, Anderson y Martin (2016), la pregunta: ¿bajo qué condiciones se producen cambios en las creencias y concepciones del maestro?, formulada hace una década por Pehkonen (2006), aún permanece vigente. Por tal razón, desde esta investigación se considera pertinente establecer una caracterización de creencia, concepción y gestión, de tal forma que se pueda presentar una caracterización de los cambios logrados por estudiantes para profesor y una descripción de los factores que apoyan o limitan dichos cambios.

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Martes, Enero 31, 2012
Fecha de sustentación de tesis: Lunes, Noviembre 21, 2016