El Proyecto de tesis Doctoral de María Luz Ceci Ibarra Mogollón recibe aprobación unánime en sustentación pública

Proyecto de tesis Doctoral de María Ceci Ibarra recibe aprobación unánime en sustentación pública

En un acto que congregó a destacados académicos y miembros de la comunidad universitaria, el pasado martes 19 de noviembre de 2024, fue aprobado por unanimidad el proyecto de tesis doctoral de la estudiante María Luz Ceci Ibarra Mogollón, en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias.

El trabajo titulado "Concepciones actuales sobre el conocimiento científico y la formación de profesores de Ciencias" capturó la atención del jurado evaluador por su profundidad conceptual y su potencial impacto en la formación docente en el ámbito de las ciencias. Dirigida por el Dr. Carlos Javier Mosquera Suárez, la propuesta no solo abordó una reflexión crítica sobre las concepciones contemporáneas del conocimiento científico, sino que también ofreció lineamientos claros para el fortalecimiento de programas formativos en educación científica.

El tribunal evaluador, integrado por el Dr. Ángel Yefrin Ariza Bareño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile; el Dr. Elías Francisco Amórtegui Cedeño de la Universidad Surcolombiana, Colombia, y el Dr. Pedro Nel Zapata Castañeda de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, resaltó la originalidad del enfoque de Ibarra Mogollón, así como la rigurosidad metodológica empleada en el diseño del proyecto.

Durante su presentación, Ibarra Mogollón defendió con elocuencia la relevancia de comprender las transformaciones epistemológicas en el conocimiento científico, enfatizando su impacto en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales.

Al término de la sesión, el jurado destacó que la propuesta no solo cumplía con los estándares exigidos por el programa doctoral, sino que también representaba una contribución significativa al campo de la educación en ciencias. Con esta aprobación, la doctoranda queda habilitada para continuar con el desarrollo de su investigación, proyectada como una referencia fundamental en el ámbito educativo.

La sustentación estuvo presidida por la doctora Adela Molina Andrade, se realizó en modalidad híbrida y se transmitió en vivo por la fan page de Facebook del Doctorado Interinstitucional en Educación, desde la sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

El Doctorado Interinstitucional en Educación y la comunidad académica celebran este logro, que refuerza el compromiso con la excelencia académica y la generación de conocimiento pertinente para los desafíos actuales de la formación docente en ciencias.