Sustentación del proyecto doctoral de Germán Torrijos Cadena: una mirada hacia la enseñanza de las Geotecnologías

Proyecto doctoral de Germán Torrijos Cadena: una mirada hacia la enseñanza de las Geotecnologías

El pasado martes 22 de octubre de 2024, la comunidad académica tuvo la oportunidad de presenciar la sustentación pública del proyecto de tesis doctoral de Germán Torrijos Cadena, estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación con énfasis en Educación en Ciencias.

El trabajo de investigación, titulado: "Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en relación con la enseñanza de las Geotecnologías Imagen Satelital (IS) en el Proyecto Curricular de Ingeniería Topográfica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Estudio de Caso", aborda un tema de gran relevancia para la formación en ciencias aplicadas. A lo largo de su presentación, Torrijos Cadena expuso los elementos clave de su investigación, destacando la importancia de las geotecnologías y la imagen satelital en los procesos educativos, particularmente en la formación de ingenieros topográficos. Su estudio busca integrar de manera eficaz el conocimiento técnico con los enfoques pedagógicos más recientes, aportando al fortalecimiento de la enseñanza en esta disciplina.

El trabajo de Torrijos es dirigido por el Dr. Guillermo Fonseca Amaya, un académico ampliamente reconocido en el campo de la educación en ciencias. Además, el proyecto contó con un jurado evaluador de prestigio internacional: el Dr. Natanael Reis Bomfim, de la Universidad del Estado de Bahía en Brasil, junto con los doctores Jaime Duván Reyes Roncancio y Carlos Javier Mosquera Suárez, ambos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Durante la sustentación, Torrijos respondió a las preguntas y comentarios de los miembros del jurado, quienes elogiaron el rigor de la investigación y el enfoque novedoso para integrar las tecnologías satelitales en la enseñanza.

Este importante evento fue presidido por el profesor William Mora, coordinador del Énfasis en Educación en Ciencias y se transmitió en vivo a través de la fan page de Facebook del DIE-UD el martes 22 de octubre de 2024.