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Este libro constituye una conversación extendida en el tiempo: nació en el 2005, cuando realicé mis prácticas docentes y era una estudiante de pregrado. El encuentro con la realidad y la crudeza de un aula que pretendía ser inclusiva y la sugerencia de la profesora Martha Cárdenas Giraldo —quien me orientaba en aquel tiempo— de estudiar un tema poco abordado marcaron el derrotero no solo de los resultados de investigación que aquí se presentan, sino también de una trayectoria profesional que sigue indagando “sobre lo mismo”: la escucha.
Esta obra recoge parte de ese recorrido, el cual se consolidó tanto en una tesis doctoral como en un macroacto de escucha con las personas que intervinieron en la investigación: los autores de los textos con quienes pretendí tejer una epistemología de la escucha y de su didáctica; los niños, las niñas y los jóvenes con quienes compartí un espacio de formación en lenguaje; los expertos que entrevisté; mis pares y mi directora de tesis, Dora Inés Calderón.
El lector hallará una perspectiva dialógica, reflexiva, basada en la hermenéutica gadameriana y, principalmente, en el dialogismo de Buber y Bajtín. Los capítulos presentan los resultados más relevantes de una vasta indagación, por lo que otros hallazgos pueden encontrarse más detallados en mi tesis de doctorado (León-Suárez, 2021).
Abreviaturas, siglas y acrónimos | 15 |
Introducción | 17 |
Agradecimientos | 18 |
Capítulo 1 | |
¿Por qué salvar la escucha? | 19 |
Capítulo 2 | |
La escucha en los bordes: cuerpos resonantes y gesto sonoro | 27 |
Acontecimiento sonoro, acontecimiento de escucha | 32 |
Gesto sonoro y principio de sentido | 36 |
La otra oreja: el vientre | 40 |
Al borde del sentido | 41 |
Cronotopía y exotopía de la escucha | 44 |
La escucha movimiento | 50 |
Capítulo 3 | |
Por una ética de la escucha: el marco del posacuerdo con las FARC-EP | 55 |
La deconstrucción de la escucha: hacia el acto ético | 57 |
El toque y la herida en el acto ético de la escucha | 60 |
Proxémica rítmica: compromiso y distanciamiento | 66 |
Cronotopías de las voces y la escucha de lo otro | 68 |
Cronotopo de la escucha transhistórica | 71 |
Cronotopo de la ausencia | 72 |
Contra la colonialidad: metodología de una ética de la escucha | 75 |
Condiciones de audibilidad y momento de escucha | 76 |
Tecnologías de registro y de inscripción: escucha extendida | 82 |
El problema de la transliteración del otro y la representación de lo escuchado | 84 |
La escucha como proceso social | 89 |
Capítulo 4 | |
Salvar la escucha: didáctica de lo bello | 95 |
Formación, pedagogía y didáctica de la escucha | 98 |
La formación de la escucha es una formación para el diálogo social | 103 |
Aproximaciones a una pedagogía de la escucha revolucionaria | 104 |
Didáctica de lo no enseñable: concreción de una quimera | 107 |
Capítulo 5 | |
Didáctica de lo bello y lo distinto | 115 |
Didáctica de la disposición y de la proporcionalidad | 124 |
Una didáctica de la proporción es phrónesis didáctico-hermenéutica |
126 |
Capítulo 6 | |
Configuraciones didácticas de la escucha: heurísticas de la proporcionalidad | 133 |
Cronotopía de la disposición en tanto configuración didáctica |
134 |
Phrónesis didáctica: el “limón” de la escucha | 138 |
Configuraciones didácticas de la escucha: una espiral hermenéutica | 146 |
¿Y la evaluación? | 147 |
Conclusiones | 149 |
El giro escuchante o giro aural | 150 |
Los dispositivos de escucha de la phrónesis didáctica | 154 |
Sujetos discursivos escuchantes y comunidades dialógicas | 156 |
El maestro: hermeneuta y sujeto prudente, inacabado | 158 |
Sobre el silencio | 159 |
Consolidación de una metodología de investigación propia | 160 |
Proyecciones de una didáctica de la disposición y la proporcionalidad | 161 |
Referencias | 163 |
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