La educación científica intercultural requiere de negociaciones entre sistemas de conocimientos y las tensiones que puedan surgir entre ellos. Sobre la base del trabajo de campo etnobiológico, intervenciones educativas y trabajo colaborativo entre diferentes actores del proceso, se exploró el potencial de la educación científica intercultural y del desarrollo de un perfil culturalmente sensible en profesoras de ciencias para mediar entre el Conocimiento Ecológico Tradicional (CET) y el académico (CEA) en las prácticas de enseñanza. El objetivo de este trabajo, de naturaleza cualitativa, fue dar continuidad a una investigación de maestría desarrollada entre los años 2015 y 2016 en el Municipio de Coração de María (Bahía, Brasil), procurando ampliar el proceso de investigación sobre abordajes etnoecológicos en la formación continua de profesoras de ciencias de los colegios participantes, en la idea de describir y desarrollar un perfil culturalmente sensible en la enseñanza de las ciencias (ecología) encaminado al letramiento ecológico y la toma de decisiones por parte de los estudiantes en lo que se refiere a las relaciones ecológicas y los insectos de importancia agrícola.
Para esto, fue desarrollado un trabajo colaborativo a partir de una perspectiva metodológica transdisciplinar colaborativa y de coproducción de conocimiento entre universidad, comunidad y escuela (investigador-profesora-comunidad); y así, proponer un modelo teórico-metodológico para relacionar los Conocimientos Ecológicos Académicos (CEA) con los Conocimientos Ecológicos Tradicionales (CET) sobre los insectos, los métodos de cultivo de las dos comunidades agrícolas a las cuales pertenecen los estudiantes; buscando con esto i.) Posibilidades para el diálogo intercultural (interepistémico e interontológico) dentro del proceso educativo; ii.) Concretar el desarrollo de un recurso didáctico en forma de comic basado en el diálogo intercultural para el abordaje de la ecología; iii.) Desarrollar un rediseño didáctico para proponer una secuencia de enseñanza intercultural; e iv.) Contribuir en la formación continua de las 4 profesoras participantes en lo que tiene que ver al desarrollo de un perfil culturalmente sensible en la enseñanza de la biología.
De esta forma, desarrollar una postura crítica frente al etnocentrismo y la superioridad epistémica en la enseñanza de las ciencias, y guiar actividades dentro de un proceso de educación científica intercultural que dialogue no solo con los compromisos epistemológicos de los participantes, sino que reconoce y negocia con los compromisos ontológicos y éticos en el proceso. Estas dos acciones, entendidas como una educación científica sensible a la diversidad cultural, específicamente con relación a la enseñanza de la biología (ecología). En conclusión, es preciso fomentar la formación (inicial y continua) de docentes-investigadores capaces de reconocer y valorar las diferencias culturales y negociar entre sistemas de conocimiento. Este trabajo se considera una contribución en ambos campos, en primer lugar, enfocado en el proceso de formación de profesores de ciencias para el desarrollo de un perfil culturalmente sensible; y segundo, para discutir contribuciones filosóficas (teórico-empíricas) en la consolidación de una educación científica intercultural.
Redes Sociales DIE-UD