Doctor en Enseñanza, Filosofía e Historia de las ciencias y Magíster en Enseñanza, Filosofía e Historia de las Ciencias por la Universidad Federal de Bahía (UFBA) y la Universidad Estatal de Feira de Santana (UFFS) de Brasil, Doctor en Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Licenciado en Biología por la Universidad Pedagógica Nacional. Profesor asociado de la Universidad Pedagógica Nacional en el Departamento de Biología y profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la Facultad de Ciencias y educación. Miembro de los grupos de Investigación: Etnobiología y Enseñanza de las Ciencias (GIEEC UFBA-UEFS); Interculturalidad, Ciencia y Tecnología (INTERCITEC UDFJC) y Estudios en Ecología, Etología, Educación y Conservación (GECOS UPTC), Ha escrito numerosos capítulos de libro sobre enseñanza de la biología, etnobiología y educación en ciencias, etnoecología y conservación, educación científica intercultural, y ecología política
Artículos de revistas
- Isn’t all about trash... Children’s conceptions about ecology and their implications for biology education in Colombia. Jairo Robles Piñeros, Luca Tateo. Journal of Biological Education, ISSN: 0021-9266, Vol. 27, Núm. 3, págs. 692-705, 2023. https://doi.org/10.1080/00219266.2021.1941189
- Caracterizando um perfil culturalmente sensível (PCS) no ensino de biologia: subsídios na formação continuada de professoras de ciências para uma educação científica intercultural (ECI). Jairo Robles Piñeros, Geilsa Costa Santos Baptista, Adela Molina-Andrade. Investigações Em Ensino De Ciências, ISSN: 1518-8795, Vol. 28, Núm. 1, pags. 39–55, 2023. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2023v28n1p39
- Science education and cultural diversity: Freire’s concept of dialogue as theoretical lens to study the classroom discourse of science teachers. Gonzalo Peñaloza, Jairo Robles Piñeros, Geilsa Costa Santos Baptista. Cultural Studies of Science Education, ISSN: 1871-1510, Vol. 18. Núm. 1, págs. 95-114, 2023. https://doi.org/10.1007/s11422-023-10158-3
- How the relation between religion, politics, and science (R-P-S) gave rise to school biology: the circulation of Darwinism in Colombian textbooks (1870–1977). Gonzalo Peñaloza, Jairo Robles Piñeros. SN Social Sciences, ISSN: 2662-9283, Vol. 2, Núm. 8, págs. 1-23, 2022. https://doi.org/10.1007/s43545-022-00390-z
- Ethnozoological Knowledge about Aquatic Mammals in Public Schools: Proposals for an Intercultural Teaching of Science. Angélica Lúcia Figueiredo Rodrigues, Gabriel Melo-Santos, Geilsa Costa Santos Baptista, Jairo Robles Piñeros, Maria Luisa da Silva. Science Education International, ISSN: 2077-2327, Vol. 33, Núm. 2, págs. 203-212, 2022. https://doi.org/10.33828/sei.v33.i2.8
- Conocimiento entomológico local en la enseñanza de la ecología: Contribuciones para una educación científica intercultural. Jairo Robles Piñeros, Geilsa Costa Santos Baptista. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN: 1579-1513, Vol. 21, Núm. 1, págs. 70-89, 2022.
- Tabelas de cognição contextual (TCC): um recurso para a investigação e mediação cultural no ensino de biologia. Renilda Santos, Geilsa Costa Santos Baptista, Jairo Robles Piñeros. Tecné, episteme y didaxis, ISSN: 0121-3814, Núm. 50, págs. 185–202, 2021. https://doi.org/10.17227/ted.num50-11653
- Imagination and Narratives to Tell Stories About Natural History. Gonzalo Peñaloza, Jairo Robles Piñeros. Human Arenas, ISSN: 2522-5804, Vol. 4, Núm. 4, págs. 563-576, 2020. https://doi.org/10.1007/s42087-020-00124-8
- Intercultural science education as a trading zone between traditional and academic knowledge. Jairo Robles Piñeros, David Ludwig, Geilsa Costa Santos Baptista, Adela Molina-Andrade. Studies in History and Philosophy of Science Part C, ISSN: 1369-8486, Vol. 84, págs. 1-10, 2020. https://doi.org/10.1016/j.shpsc.2020.101337
- Narrativas de estudantes de comunidades tradicionais como possibilidades para o diálogo intercultural no ensino de ciências. Geilsa Costa Santos Baptista, Dirlane Gomes e Silva, Jairo Robles Piñeros. Revista Contexto & Educação, ISSN: 2179-1309, Vol. 34, Núm. 108, págs. 92–103, 2019. https://doi.org/10.21527/2179-1309.2019.108.92-103
- Conocimiento Didáctico del Contenido de un profesor de biología sobre el concepto de célula: implicaciones para la enseñanza de la biología. Humberto Bohorquez Salazar, Edinson Fernando Marín, Cristian Camilo Torres Niño, Jairo Robles Piñeros. Bio-grafía, ISSN: 2027-1034, Vol. 12, Núm. 23, págs. 37-52, 2019. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9323
- Uso de desenhos como ferramenta para investigação das concepções de estudantes agricultores sobre a relação inseto-planta e diálogo intercultural. Jairo Robles Piñeros, Geilsa Costa Santos Baptista, Eraldo Medeiros Costa-Neto. Investigações Em Ensino De Ciências, ISSN: 1518-8795, Vol. 23, Núm. 2, pags. 159–171, 2018. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2018v23n2p159
- Representaciones culturales en la enseñanza de las ciencias: Una respuesta con base en las opiniones de estudiantes de licenciatura en biología. Jairo Robles Piñeros, Ana Caroline Maia Barboza, Geilsa Costa Santos Baptista. Bio-grafía, ISSN: 2027-1034, Vol. 10, Núm. 18, págs. 53-62, 2017. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia53.62
- El desafío del tree thinking: un análisis del uso de árboles evolutivos con estudiantes de educación secundaria. Gonzalo Peñaloza, Jairo Robles Piñeros. Revista de educación en biología, ISSN: 2344-9225, Vol. 19, Núm. 1, págs. 54-72, 2016. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v19.n1.22530
- Diversidad de Coleópteros en un bosque alto andino del municipio de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá). Humberto Bohorquez Salazar, Sandra Mireya Buitrago Burgos, Jaime Cristancho, Jairo Robles Piñeros, Milena Paola Mendieta, Gloria Leonor Gutiérrez Gómez. Revista Mutis, ISSN: 2256-1498, Vol. 6, Núm. 2, págs. 32-46, 2016. https://doi.org/10.21789/22561498.1149
Formación Académica
Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2022
Etnoecologia, Formação de professores de ciências e Letramento Ecológico: Desenvolvendo um perfil culturalmente sensível
Doctorado Universidad Federal de Bahía
Doctor en Enseñanza, Filosofía e Historia de las ciencias
2021
Etnoecologia, Formação de professores de ciências e Letramento Ecológico: Desenvolvendo um perfil culturalmente sensível
Maestría Universidad Federal de Bahía
Magíster en Enseñanza, Filosofía e Historia de las Ciencias
2016
O ensino da ecologia a partir de uma perspectiva socio-cultural: Uma proposta didática
Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciado en Biología
2012
Insectos como estrategia didáctica en la enseñanza de la ecología a través del cómic
Etnoecologia, Formação de professores de ciências e Letramento Ecológico: Desenvolvendo um perfil culturalmente sensível
La educación científica intercultural requiere de negociaciones entre sistemas de conocimientos y las tensiones que puedan surgir entre ellos. Sobre la base del trabajo de campo etnobiológico, intervenciones educativas y trabajo colaborativo entre diferentes actores del proceso, se exploró el potencial de la educación científica intercultural y del desarrollo de un perfil culturalmente sensible en profesoras de ciencias para mediar entre el Conocimiento Ecológico Tradicional (CET) y el académico (CEA) en las prácticas de enseñanza. El objetivo de este trabajo, de naturaleza cualitativa, fue dar continuidad a una investigación de maestría desarrollada entre los años 2015 y 2016 en el Municipio de Coração de María (Bahía, Brasil), procurando ampliar el proceso de investigación sobre...
Redes Sociales DIE-UD