Estrategia microcurricular ambiental para la seguridad alimentaria en educación media: una experiencia educativa “learning blended” en torno a la huerta vertical casera

La propuesta de investigación aborda la inclusión de la dimensión ambiental en la enseñanza de las ciencias, para la educación media pública en Bogotá, y pretende plantear un puente entre los conocimientos científicos escolares y los saberes ecológicos tradicionales (Molina y Mojica, 2013). El actual contexto de alta incertidumbre, reclama una educación que prepare para la prevención de riesgos, con enfoque en la calidad alimentaria y sume esfuerzos hacia la seguridad alimentaria local, implementando la estrategia de huertas verticales caseras como instrumento de aprendizaje transversal a partir de la metodología Blended Learning, para extender los procesos de aprendizaje e interacción al interior de los hogares, con la finalidad de ampliar las actividades de aula, hacia las actividades de siembra, cuidado y cosecha en familia y producto de “una serie de desprendimientos individuales, familiares y sociales, afectando y modificando su manera de ver el mundo y su existencia” (Martínez y Martínez, 2012, 54).