La presente propuesta de investigación y su problema se inscribe en la línea de Enseñanza de las Ciencias, Contexto, Diversidad y Diferencia Cultural, inscrita en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE-UD) y desarrollada por el Grupo de investigación INTERCITEC; ella se conecta con perspectivas socioculturales, de diversidad cultural y aspectos de inclusión, ética y política (Molina et al., 2013), y de manera más amplia se inscriben en una perspectiva intercultural de la Enseñanza de las Ciencias. El problema integra el contexto sociocultural (que incluye profesores en tres eco-regiones del país); el contexto conceptual (se refiere a tres dimensiones: procesos migratorios DPM, sensibilidad intercultural DSI y enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias DEIEC), su descripción y justificación. Los antecedentes de la investigación se establecen a través de la metodología de Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB) (Fernández y Molina 2021a; 2021b) en dos secciones: en la primera se rastrearon las publicaciones asociadas a la diversidad y diferencia cultural desde la enseñanza de las ciencias teniendo en cuenta los procesos migratorios; allí, se recopilaron 130 trabajos. Se encuentran vacíos y potencialidades del problema en tres enfoques: Procesos Migratorios (PM); Contexto Cultural y Currículo (CCC) y Relaciones entre Conocimientos (RC), que se describen a partir de 13 campos temáticos: ((1) aprendizaje; (2) educación inclusiva; (3) educación secundaria; (4) educación superior; (5) enseñanza; (6) formación de profesores; (7) intercambio cultural; (8) lenguajes y comunicación; (9) minorías, exclusión y racismo; (10) políticas públicas; (11) socio-científico; (12) sociocultural y (13) territorio); así se encontraron vacíos en los Procesos Migratorio y Relaciones entre Conocimientos (en los campos temáticos educación secundaria y aspectos socio-científicos). La segunda sección muestra los aportes de los estudios de sensibilidad intercultural en la enseñanza de las ciencias; en donde se encontró que la mayor producción se ha realizado en España y U.S.A., pero no directamente en la Enseñanza de las Ciencias, sino en el contexto educativo en general. En cuanto a los aspectos desarrollados en el marco teórico se refieren a: las concepciones de los profesores; las concepciones desde la perspectiva del contexto, la diversidad y diferencia cultural; y se desarrollan de manera detallada las dimensiones de estudio anteriormente expuestas (DEIEC, DPM y DSI). El objetivo general busca: Caracterizar las concepciones del profesorado de Ciencias de básica secundaria y media en tres ecorregiones culturales de Colombia acerca de la sensibilidad intercultural en el fenómeno de la migración considerando la diversidad y diferencia cultural. La metodología es de carácter mixto con un componente interpretativo, en donde se combinan aspectos tanto cualitativos como cuantitativos; además, se desarrolla teniendo en cuenta: (a) enfoques y métodos integrados en la propuesta de teorías implícitas (Rodrigo et al., 1993), a la cual se adaptan aportes de perspectivas culturales (visión semiótica) de Geertz (1987) e interculturales (visión adjetiva) de García (2004); así como los desarrollos logrados en la línea Enseñanza de las Ciencias-Contexto Diversidad Diferencia Cultural; (b) los procesos metodológicos se fundamentan en dos fases, con sus correspondientes etapas y actividades: la exploratoria (con cinco etapas) y sistemática (con cinco etapas); (c) instrumentos (entrevista semi-estructurada basada en situaciones y cuestionario escala Likert); (d) coherencia, consistencia y validez del proceso. En cuanto cronograma de actividades se prevé un tiempo 24 meses. En cuanto a los resultados esperados, se estipula un impacto positivo en la generación de conocimiento en cuanto a la sensibilidad intercultural en el campo de la enseñanza de las ciencias con enfoque intercultural, lo cual tendrá repercusión directa en las poblaciones migrantes tanto internas como externas.
Concepciones de los profesores de ciencias en secundaria y media a partir de la sensibilidad intercultural en el fenómeno de la migración: Un estudio exploratorio
Estudiante:
Dirección:
Redes Sociales DIE-UD