Formación Académica
Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2024
La emergencia del pensamiento proporcional durante la actividad matemática de estudiantes de quinto grado en un aula mediada por una ética de orientación comunitaria
Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Docencia de la Matemática
2017
Una experiencia de diseño de tareas para promover el razonamiento proporcional
Especialización Fundación Universitaria Monserrate
Especialista en Pedagogía Grupal
2009
Implementación del Modelo de Aceleración en el bachillerato, elementos didácticos y metodológicos
Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciado en Matemáticas
2007
La organización matemática escolar del objeto proporcionalidad en grado séptimo de la Educación Básica
La emergencia del pensamiento proporcional durante la actividad matemática de estudiantes de quinto grado en un aula mediada por una ética de orientación comunitaria
Desde hace más de sesenta años se investiga sobre el pensamiento proporcional en el campo de la Educación Matemática. Durante este tiempo las investigaciones de Piaget sobre el tema han incidido sobre muchos autores, quienes consideran el pensamiento matemático con cierta orientación hacia el individuo que aprende (sujeto kantiano) y surge de cierta visión del ser humano heredada en la educación desde otros ámbitos sociales. Este individuo construye o recrea el saber asociado con el pensamiento proporcional, lo cual conduce, según una visión materialista dialéctica, a dos clases de alienación: por el producto de la actividad (saber) y por la actividad misma de aprender. Además, el estudio del pensamiento proporcional ha olvidado el asunto de la subjetividad en el aula. Por ello, desde...

Redes Sociales DIE-UD