Pedro Guilherme Rocha dos Reis

Doctor en Educación con Énfasis en Didáctica de las Ciencias, Magíster en Didáctica de las Ciencias y Licenciado en Biología por la Universidad de Lisboa. Profesor Catedrático del Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa donde coordina el programa de Doctorado en Educación y el Grupo de Investigación en Didáctica. Vicepresidente de la Red Europea para la Ciudadanía Ambiental y miembro del consejo directivo y presidente de la Facultad de Educación de la Asociación Portuguesa de Biólogos. Ha sido profesor invitado en seminarios de doctorado en varias universidades de Brasil, Colombia y España. Antes de vincularse a a Universidad de Lisboa, se desempeño como docente en el Instituto Politécnico de Santarém (1996-2010), donde tuvo el cargo de vicedecano. Sus líneas de investigación son: cuestiones sociocientíficas; activismo juvenil; educación para la ciudadanía ambiental; Web 2.0; desarrollo profesional docente. Investigador en proyectos de formación docente y desarrollo curricular en Europa, África y América Latina (con el apoyo de la UE, el Banco Mundial, la Fundación Calouste Gulbenkian y varios gobiernos). Es miembro del equipo editorial de las revistas: Action Research and Innovation in Science Education; Sisyphus – Journal of Education; Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; Sustainability) y evaluador en las revistas: Research in Science Education; Science & Education; Environmental Education Research; Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education.

Publicaciones recientes

  • Design of a Pedagogical Model to Foster Ocean Citizenship in Basic Education. Caroline Schio, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Sustainability, ISSN: 2071-1050, Vol. 16, Núm. 3, págs. 1-20, 2023. https://doi.org/10.3390/su16030967
  • Aula del futuro en Portugal: análisis de experiencias educativas y necesidades docentes. Pedro Antonio García-Tudela, Pedro Guilherme Rocha dos Reis, Isabel María Solano-Fernández. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, ISSN 2444-250X, Vol. 27, págs. 117–142, 2024. https://doi.org/10.51302/tce.2024.7267
  • Education for environmental citizenship and activism through the development of nature-based solutions with pre-service teachers. Elisabete Linhares, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. JSSE - Journal of Social Science Education, ISSN: 1618-5293, Vol. 22, Núm. 4, págs. 1-23, 2023. https://doi.org/10.11576/jsse-6498
  • Education for Environmental Citizenship in Pre-Service Teachers: Potentialities and Limitations of a Pedagogical Approach Applied at a Distance. Elisabete Linhares, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Sustainability, ISSN: 2071-1050, Vol. 15, Núm. 21, págs. 1-21, 2023. https://doi.org/10.3390/su152115411
  • Students’ images of STEM professionals: a study in the Portuguese context. Iva Martins, Mónica Baptista, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Education 3-13, ISSN: 0300-4279, Vol. 51, Núm. 1, págs. 121-141, 2023. https://doi.org/10.1080/03004279.2021.1955945
  • Biodiversity and Citizenship in an Argumentative Socioscientific Process. Anne Caroline de Freitas, Larissa Aine do Nascimento, Rafael Gil de Castro, Marcelo Tadeu Motokane, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Sustainability, ISSN: 2071-1050, Vol. 15, Núm. 4, págs. 1-18, 2023. https://doi.org/10.3390/su15042987
  • Investigaciones secuenciadas por grado de autonomía para el desarrollo de prácticas científicas en 2º y 3º de ESO. Luisa López-Banet, Marina Martínez-Carmona, Carmen María Soto Cascales, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación delas Ciencias, ISSN: 1697-011X, Vol. 20, Núm. 1, págs. 1-19, 2023. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1501
  • Facebook como herramienta para promover el activismo ambiental en las clases de ciencias. Sismay García Bermúdez, Pedro Guilherme Rocha dos Reis, Bartolomé Vásquez Bernal. Enseñanza de las Ciencias, ISSN: 2174-6486, Vol. 40, Núm. 3, págs. 51-70, 2022. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2935
  • Bangladeshi Science Teachers’ Perceived Importance and Perceived Current Practices in Promoting Science Education Through a Context-Based, Socio-scientific Framework. TBM Chowdhury, Jack Holbrook, Pedro Guilherme Rocha dos Reis, Miia Rannikmäe. Science & Education, ISSN: 1573-1901, Vol. 31, Núm. 2, págs. 487-523, 2022. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00236-9
  • Video Annotations for the Development of Environmental Citizenship during Initial Teacher Education. Daniel Cebrián-Robles, Enrique España-Ramos, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Environmental Sciences Proceedings, ISSN: 2673-4931, Vol. 14, Núm. 1, págs. 1-4, 2022. https://doi.org/10.3390/environsciproc2022014018
  • Evaluación de un modelo pedagógico de educación para la ciudadanía ambiental por expertos en educación ambiental. Teresa Monte, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Uni-Pluriversidad, ISSN: 1657-4249, Vol. 22, Núm. 2, pǵas. 1–17, 2022. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.349593
  • Desafios à Educação em Ciências em Tempos Conturbados. Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Ciência & Educação, ISSN: 1980-850X, Vol. 27, págs. 1-9, 2021. https://doi.org/10.1590/1516-731320210000
  • Educational contributions of on-line interactive exhibitions about immunity as a practice of collective activism in pandemic context. Adriana Cristina Agostinho, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Uni-Pluriversidad, ISSN: 1657-4249, Vol. 21, Núm. 2, págs. 1–22, 2021. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.346064
  • Percepções dos alunos sobre o desenvolvimento de exposições científicas como estratégia de ativismo. Inês Perdigão Damião, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Revista Eletrônica de Educação, ISSN: 1982-7199, Vol. 15, págs. 1-17, 2021. http://doi.org/10.14244/198271994911
  • Potencialidades educativas do desenvolvimento pelos alunos de exposições interativas sobre controvérsias sociocientíficas. Pedro Guilherme Rocha dos Reis, Mónica Baptista, Luís Tinoca, Elisabete Linhares. Debates em Educação, ISSN: 2175-6600, Vol. 13, Núm. Esp, págs. 1–21, 2021. http://doi.org/10.28998/2175-6600.2021v13nEsp2p1-21
  • Climate Youth Activism Initiatives: Motivations and Aims, and the Potential to Integrate Climate Activism into ESD and Transformative Learning. Matthias Kowasch, Joana P. Cruz, Pedro Guilherme Rocha dos Reis, Niklas Gericke, Katharina Kicker. Sustainability, ISSN: 2071-1050, Vol. 13, Núm. 21, págs. 1-25, 2021. https://doi.org/10.3390/su132111581
  • Introducing preservice primary teachers to socioscientific activism through the analysis and discussion of videos. Daniel Cebrián-Robles, Enrique España-Ramos, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. International Journal of Science Education, ISSN: 0950-0693, Vol. 43, Núm. 15, 2457–2478, 2021. https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1969060
  • Cidadania ambiental e ativismo juvenil. Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Ensino De Ciências E Tecnologia Em Revista – ENCITEC, ISSN: 2237-4450, Vol. 11, Núm. 2, págs. 05-24, 2021. https://doi.org/10.31512/encitec.v11i2.433
  • Design of a Pedagogical Model of Education for Environmental Citizenship in Primary Education. Teresa Monte, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Sustainability, ISSN: 2071-1050, Vol. 13, Núm. 11, págs. 1-23, 2021. https://doi.org/10.3390/su13116000
  • Environmental issues and the importance of science education for the empowerment of indigenous people in the Amazon. Reginaldo de Oliveira Nunes, Pedro Guilherme Rocha dos Reis, Iuri da Cruz Oliveira. Research, Society and Development, ISSN: 2525-3409, Vol. 10, Núm. 1, págs. 1-12, 2021. https://doi.org/10.33448/rsd-v10i1.11457
  • Desafios à Educação em Ciências em Tempos Conturbados. Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Ciência & Educação (bauru), ISSN: 1516-7313, Vol. 27, págs. 1-9, 2021. https://doi.org/10.1590/1516-731320210000
  • Educação em ciências e sua contribuição no estudo dos problemas sociais dos povos indígenas da Amazônia. Reginaldo Oliveira Nunes, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. ACTIO, ISSN: 2525-8923, Vol. 5, Núm. 3, págs. 1-16, 2020. http://dx.doi.org/10.3895/actio.v5n3.12101
  • Initiatives d´activisme en formation initiale de professeurs: préparer à l´action et à la transformation. Elisabete Linhares, Pedro Guilherme Rocha dos Reis, RDST, ISSN: 2271-5649, Vol. 21, págs. 193-209, 2020. https://doi.org/10.4000/rdst.3208
  • A formação do professor de ciências e os desafios da prática em questões sociocientíficas.
  • José Roberto da Rocha Bernardo, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. #Tear, ISSN: 2238-8079, Vol. 9, Núm. 1, 2020. http://doi.org/10.35819/tear.v9.n1.a3819.
  • The Impact of Student-Curated Exhibitions about Socio-Scientific Issues on Students’ Perceptions Regarding Their Competences and the Science Classes. Pedro Guilherme Rocha dos Reis, Luis Tinoca, Mónica Baptista, Elisabete Linhares. Sustainability, ISSN: 2071-1050, Vol. 12, Núm. 7, págs. 1-13. 2020. https://doi.org/10.3390/su12072796
  • Multiple representations in the development of students’ cognitive structures about the saponification reaction. Mónica Baptista, Iva Martins, Teresa Conceição, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Chemistry Education Research and Practice, ISSN: 1756-1108, Vol. 20, Núm. 4, págs. 760-771, 2019. http://dx.doi.org/10.1039/C9RP00018F
  • Controvérsias sócio-científicas e relações de poder: desafios de sua inserção segundo futuros professores de ciências. Graciella Watanabe, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Linhas Crí­ticas, ISSN: 1516-4896, Vol. 25, págs. 203-227, 2019. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.21585
  • La contaminación de los recursos hídricos como punto de partida para el activismo socio-científico. Teresa Conceição, Mónica Baptista, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e: 1697-011X, Vol. 16, Núm. 1, pág. 1502, 2019. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1502
  • Impactos da formação pós-graduada dos professores em escolas portuguesas. Ana Rita Faria, Pedro Guilherme Rocha dos Reis, Maria Helena Peralta. Revista Diálogo Educacional, ISSN: 1518-3483, Vol. 17, Núm. 54, págs. 1183-1206, 2017. http://dx.doi.org/10.7213/1981-416X.17.054.DS06
  • The impact of graduate training on teachers and schools – two case studies: graduate teachers’ perceptions. Ana Rita Faria, Pedro Guilherme Rocha dos Reis, Maria Helena Peralta. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, ISSN: 0104-4036, Vol. 25, Núm. 94, págs. 238-256, 2017. http://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362017000100009
  • El proyecto We Act como marco para formar ciudadanos competentes a través del activismo colectivo basado en la investigación. Enrique España Ramos, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN: 0212-4521, Núm Extra, págs. 657-662, 2017.
  • A construção de exposições científicas: perceções dos alunos sobre as competências desenvolvidas e impacto na motivação e ambiente em sala de aula. Patrícia Fialho Azinhaga, Ana Rita Marques, Pedro Guilherme Rocha dos Reis, Luis Tinoca, Mónica Baptista. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN: 0212-4521, Núm Extra, págs. 4709-4714, 2017.
  • Exposições IRRESISTIBLE: o que aprendem os alunos?. Ana Rita Marques, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN: 0212-4521, Núm Extra, págs. 4805-4810, 2017.
  • Producción y difusión de vídeos digitales sobre contaminación ambiental. Estudio de caso: Activismo colectivo basado en la investigación. Ana Rita Marques, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e: 1697-011X, Vol. 14, Núm. 1, págs. 215-226, 2017.
  • As tecnologias da informação e da comunicação e a promoção da discussão e ação sociopolítica em aulas de ciências naturais em contexto português. Neusa Maria John Scheid, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Ciencia & Educação, ISSN-e: 1980-850X, Vol. 22, Núm. 1, págs. 129-144, 2016. http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320160010009
  • The challenges of integrating the discussion of controversial issues in initial teacher training. Elisabete Linhares, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e: 1575-0965, Vol. 19, Núm. 2, págs. 75-87, 2016.
  • La formación de profesores: ¿formación continua o formación postgraduada? Perspectivas de profesores y de líderes de las escuelas. Ana Rita Faria, Pedro Guilherme Rocha dos Reis, Helena Peralta. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e: 1575-0965, Vol. 19, Núm. 2, págs. 289-299, 2016.
  • "Como trabalham os cientistas?": potencialidades de uma atividade de escrita para a discussão acerca da natureza da ciência nas aulas de ciências. Cláudia Faria, Sofia Freire, Cecília Galvao, Pedro Guilherme Rocha dos Reis, Orlando Figueiredo
  • Ciencia & Educação, ISSN-e: 1980-850X, Vol. 20, Núm. 1, págs. 1-22, 2014. http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320140010002
  • A discussão de controvérsias sociocientíficas na formação de professores. Cecília Galvao, Pedro Guilherme Rocha dos Reis, Sofia Freire. Ciencia & Educação, ISSN-e: 1980-850X, Vol. 17, Núm. 3, págs. 505-522, 2011. http://dx.doi.org/10.1590/S1516-73132011000300001

Formación Académica

Doctorado Universidad de Lisboa, Portugal
Doctor en Educación con Énfasis en Didáctica de las Ciencias
2004
Controvérsias sócio-científicas : discutir ou não discutir: percursos de aprendizagem na disciplina de ciências da terra e da vida

Maestría Universidad de Lisboa, Portugal
Magíster en Didáctica de las Ciencias
1997
A Promoção do Pensamento através da Discussão dos Novos Avanços na Área da Biotecnologia e da Genética

Pregrado Universidad de Lisboa, Portugal
Licenciado en Biología
1988