Pedro Guilherme Rocha dos Reis

2019-3, Invitado
Institución: Universidade de Lisboa

Licenciado en biología, Magíster y Doctor en didáctica de la ciencias de la Universidad de Lisboa. Profesor asociado del Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa donde coordina el programa de Doctorado en Didáctica de la Ciencias. Supervisa el trabajo de maestría y doctorado en las áreas de educación científica, desarrollo profesional docente, supervisión y orientación de la práctica profesional e integración de tecnologías de información y comunicación en escuelas y jardines infantiles. Profesor del Instituto Politécnico de Santarém donde coordinó el Centro de Ciencias Matemáticas y Naturales, el Departamento de Educación Continua y los Cursos de Formación de Profesores de Matemáticas y Ciencias Naturales y Educación Básica de la Escuela de Educación. Antes de vincularse al Instituto Politécnico de Santarém fue profesor de biología en educación primaria y secundaria. Dirige la revista “Interacções” y forma parte del consejo editorial de varias revistas internacionales (por ejemplo, International Journal of Science Education; Research in Science Education; Science & Education).

Publicaciones recientes

  • La contaminación de los recursos hídricos como punto de partida para el activismo socio-científico. Teresa Conceição, Mónica Baptista, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e: 1697-011X, Vol. 16, Núm. 1, pág. 1502, 2019. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1502
  • Impactos da formação pós-graduada dos professores em escolas portuguesas. Ana Rita Faria, Pedro Guilherme Rocha dos Reis, Maria Helena Peralta. Revista Diálogo Educacional, ISSN: 1518-3483, Vol. 17, Núm. 54, págs. 1183-1206, 2017. http://dx.doi.org/10.7213/1981-416X.17.054.DS06
  • The impact of graduate training on teachers and schools – two case studies: graduate teachers’ perceptions. Ana Rita Faria, Pedro Guilherme Rocha dos Reis, Maria Helena Peralta. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, ISSN: 0104-4036, Vol. 25, Núm. 94, págs. 238-256, 2017. http://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362017000100009 
  • El proyecto We Act como marco para formar ciudadanos competentes a través del activismo colectivo basado en la investigación. Enrique España Ramos, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN: 0212-4521, Núm Extra, págs. 657-662, 2017.
  • A construção de exposições científicas: perceções dos alunos sobre as competências desenvolvidas e impacto na motivação e ambiente em sala de aula. Patrícia Fialho Azinhaga, Ana Rita Marques, Pedro Guilherme Rocha dos Reis, Luis Tinoca, Mónica Baptista. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN: 0212-4521, Núm Extra, págs. 4709-4714, 2017.
  • Exposições IRRESISTIBLE: o que aprendem os alunos?. Ana Rita Marques, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN: 0212-4521, Núm Extra, págs. 4805-4810, 2017.
  • Producción y difusión de vídeos digitales sobre contaminación ambiental. Estudio de caso: Activismo colectivo basado en la investigación. Ana Rita Marques, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e: 1697-011X, Vol. 14, Núm. 1, págs. 215-226, 2017.
  • As tecnologias da informação e da comunicação e a promoção da discussão e ação sociopolítica em aulas de ciências naturais em contexto português. Neusa Maria John Scheid, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Ciencia & Educação, ISSN-e: 1980-850X, Vol. 22, Núm. 1, págs. 129-144, 2016. http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320160010009
  • The challenges of integrating the discussion of controversial issues in initial teacher training. Elisabete Linhares, Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e: 1575-0965, Vol. 19, Núm. 2, págs. 75-87, 2016.
  • La formación de profesores: ¿formación continua o formación postgraduada? Perspectivas de profesores y de líderes de las escuelas. Ana Rita Faria, Pedro Guilherme Rocha dos Reis, Helena Peralta. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e: 1575-0965, Vol. 19, Núm. 2, págs. 289-299, 2016.
  • "Como trabalham os cientistas?": potencialidades de uma atividade de escrita para a discussão acerca da natureza da ciência nas aulas de ciências. Cláudia Faria, Sofia Freire, Cecília Galvao, Pedro Guilherme Rocha dos Reis, Orlando Figueiredo
  • Ciencia & Educação, ISSN-e: 1980-850X, Vol. 20, Núm. 1, págs. 1-22, 2014. http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320140010002 
  • A discussão de controvérsias sociocientíficas na formação de professores. Cecília Galvao, Pedro Guilherme Rocha dos Reis, Sofia Freire. Ciencia & Educação, ISSN-e: 1980-850X, Vol. 17, Núm. 3, págs. 505-522, 2011. http://dx.doi.org/10.1590/S1516-73132011000300001

Doctorado Universidad de Lisboa, Portugal
Doctor en Didáctica de las Ciencias
2004
Controvérsias sócio-científicas : discutir ou não discutir: percursos de aprendizagem na disciplina de ciências da terra e da vida

Maestría Universidad de Lisboa, Portugal
Magíster en Didáctica de las Ciencias
1997

Pregrado Universidad de Lisboa, Portugal
Licenciado en Biología
1988

2019-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Una cuestión socioambiental entorno al Río Tunjuelito en la enseñanza de la química: Un estudio de caso para la media y media básica, en el IED Antonio Baraya. Autoría de: Liliana Puerto Acosta