Luego de realizar un ejercicio de seguimiento y evaluación, se ha podido constatar que en la IED Hernando Durán Dussán existe una ruptura entre la política pública para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje, la apuesta pedagógica del constructivismo social y los procesos comunicativos de lectura y escritura de los estudiantes. Esta ruptura se materializa en las prácticas de enseñanza y aprendizaje del lenguaje y tiene su origen en el desconocimiento de las matrices culturales que subyacen a los procesos comunicativos del estudiantado: el lenguaje no se asume como una práctica de significación y construcción de sentido, puesto que la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura desconocen la multiplicidad de variables que posibilitan el entorno cultural de los estudiantes y sus prácticas comunicativas. En este contexto, la investigación que aquí se expone pretende reflexionar sobre la siguiente pregunta problema: ¿Cómo orientar la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje, desde las matrices culturales que subyacen a las prácticas comunicativas de los estudiantes de la IED Hernando Durán Dussán, hacia múltiples ejercicios de significación y construcción de sentidos?
Esta investigación permitirá resolver el anterior interrogante y elaborar una propuesta curricular que oriente la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje hacia un ejercicio auténtico de significación, tomando como punto de partida un análisis de las matrices culturales que subyacen a las prácticas comunicativas de los estudiantes de la Institución Educativa.
El marco de referencia de este estudio se propone desde cuatro importantes categorías: Matrices culturales, Prácticas comunicativas, Prácticas sociales de lectura y escritura y Procesos de Significación. El desarrollo teórico de estas categorías, y un enfoque metodológico descriptivo interpretativo, permitirán caracterizar las prácticas comunicativas de los estudiantes, develar las matrices culturales que subyacen a dichas prácticas y direccionar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura hacia mejores ejercicios significación.
Los resultados fundamentales de esta investigación posibilitarán diagnosticar las prácticas comunicativas y las matrices culturales de los estudiantes; elaborar una reflexión teórica sobre la necesidad de asumir la pedagogía del lenguaje como una práctica de significación desde la perspectiva de las matrices culturales y, principalmente, reconocer que en las prácticas comunicativas de los niños y jóvenes que asisten a los colegio públicos en Colombia subyacen matrices culturales ricas en manifestaciones comunicativas.
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