![Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos Portada del libro Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas](https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/styles/afiche_210x280/public/doctorado_ud/publicaciones/ensenanza_y_aprendizaje_de_las_matematicas_problemas_semioticos_epistemologicos_y_practicos.jpg?itok=ORpM6rYo)
La clase como comunidad de prácticas compartidas, que tienen como objetivo la construcción de conocimiento matemático, fue señalada por más de un autor en diversos contextos (Godino & Batanero, 1994; Radford, 1997). Podemos intentar clasificar estas prácticas en cinco categorías que presentaré brevemente a continuación (Fandiño Pinilla, 2010):
- Prácticas conceptuales.
- Prácticas algorítmicas o ejecutivas.
- Prácticas estratégicas o resolutivas.
- Prácticas semióticas.
- Prácticas comunicativas.
En una didáctica significativa, todas estas prácticas son consideradas de manera explícita en los procesos de enseñanza - aprendizaje y dan un significado social a la existencia de una comunidad (como la sociedad clase) cuyos miembros realizan dichas prácticas como actividades. Aún más, es gracias a esta participación en el ejercicio de dichas prácticas que adquiere sentido esta comunidad específica.
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