María Delia González Lizarazo

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctora en Educación
2024
El conocimiento escolar del espacio a partir de los textos escolares de física y su uso declarado por docentes de bachillerato: Un estudio de caso en Colombia

Maestría Universidad Internacional de La Rioja
Magíster en Neuropsicología y Educación
2015
Influencia del aprendizaje de nociones en ciencias sobre la madurez neuropsicológica de preescolares

Especialización Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Especialista en Infancia Cultura y Desarrollo
2011
Talleres de física para niños y niñas de preescolar: nociones de despacio y tiempo

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciada en Física
2007
Nociones de física para niños de preescolar

El conocimiento escolar del espacio a partir de los textos escolares de física y su uso declarado por docentes de bachillerato: Un estudio de caso en Colombia

Calificación: Laureada

La propuesta se centra en la indagación y caracterización del desarrollo de los constructos cognitivos espacio y tiempo de los estudiantes de décimo y undécimo grado de secundaria, a partir de metodologías didácticas para el aprendizaje de nociones y conceptos de espacio y tiempo en física; y su influencia en el desarrollo de sus procesos cognitivos. Se abordará desde una metodología mixta que dé cuenta de los aspectos cognitivos del estudiante, las percepciones que poseen del espacio y el tiempo desde su experiencia, y de cómo influye el desarrollo de dichos constructos en su contexto de acción.

Además de realizar investigación en un tema poco abordado desde las ciencias de la educación se pretende promover un perspectiva desde la cual el maestro pueda inferir: metodologías...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Miércoles, Septiembre 15, 2021
Fecha de sustentación de tesis: Miércoles, Septiembre 18, 2024