La emergencia de la mujer profesional en la Escuela Normal Superior de Colombia entre 1936 y 1951

Cuando hablamos de la educación superior en Colombia en la primera mitad del siglo XX es indispensable mencionar a la Escuela Normal Superior, que nació como parte del proyecto educativo de la república liberal y se constituyó como la institución universitaria más importante de la época, educando a una élite intelectual cuyo impacto, sobre todo en las ciencias sociales, fue determinante en la segunda mitad del siglo XX. Esta institución marcó también la historia de la educación femenina, pues en ella se formaron las primeras profesionales e intelectuales de la época.

La entrada de las mujeres a la universidad en Colombia se dio en medio de pugnas políticas y transformaciones económicas globales que llevaron a la configuración de un proyecto de Nación en el que se vio necesaria la participación femenina. Podemos encontrar que, en el tema de la educación superior femenina, hubo grandes confrontaciones y resistencias de sectores de la sociedad que se oponían a que abandonara su lugar como centro del hogar y madre formadora de los hijos de la patria. Si bien las luchas por la educación universitaria impulsadas por los movimientos femeninos colombianos datan de mediados de la década del 20, no fue sino hasta la llegada de la República Liberal, que se realizaron reformas educativas que poco a poco incluirían a la mujer. Esto nos permite reflexionar acerca de los procesos históricos que han posibilitado su participación en el sistema educativo y su lugar en la sociedad.

En este contexto, la Escuela Normal Superior (1936-1951) a pesar de su corta existencia, fue la primera institución universitaria pública y laica que contempló dentro de su estructura la formación profesional de mujeres y hombres por igual. Constituyó un intento de materialización del proyecto de nación liberal, que buscó la incorporación de la escuela nueva en el sistema educativo como base fundamental de transformación social. De allí, que sus alumnas fueran formadas como intelectuales para dedicarse a la educación, cuyos aportes académicos y producción investigativa en diversas disciplinas tuvieron impacto décadas más tarde.

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: