Mujer y universidad. La emergencia de las profesiones femeninas en Colombia en las décadas de 1940 a 1960

El propósito de esta investigación es reconocer los discursos que después de la entrada de la mujer a la universidad en Colombia, configuraron el ejercicio profesional y la emergencia de unas profesiones perfiladas como femeninas a partir de la conformación de las Facultades femeninas de varias universidades en la década de 1940 y la aparición de los Colegios Mayores de Cultura Femenina en todo el país. Las fuerzas que se pusieron en juego y las prácticas que se configuraron alrededor de ella. Se propone el estudio del periodo comprendido entre 1940 y 1960, tiempo en el que se dan las transformaciones más importantes en la educación superior y la lucha por los derechos de ciudadanía de la mujer en Colombia. La manera en que la sociedad debía ocuparse de su instrucción se convierte en cuestión de suma importancia. El rol social de la mujer consistía entonces en el mantenimiento del orden y cuidado del hogar, la crianza de los hijos y su educación moral. Este es un punto de partida que nos lleva indagar acerca del tipo de transformaciones sociales que se hicieron posible, en la década de 1940, como pensar a la mujer en el ejercicio de las profesiones liberales, en tanto se fue habilitando su entrada a la universidad para formarse y el posterior perfilamiento de unas ocupaciones y profesiones como femeninas.

La presente propuesta se inscribe en la perspectiva genealógica arqueológica, postulada por Michel Foucault, que busca ver y analizar los discursos que regulan lo que decimos, pensamos y hacemos y que nos han configurado como sujetos. Para comprender la perspectiva, es necesario identificar sus componentes. En primer lugar, la arqueología que se ocupa fundamentalmente del archivo que no es un compendio de documentos que constituyen la historia de una época o el conjunto de registros que componen una tradición, es entendido por Foucault como el conjunto de reglas que componen lo que es permitido decir, es una normatividad, un orden discursivo que regula la manifestación de los enunciados como un acontecimiento discursivo. La arqueológica y la genealogía, como perspectivas de investigación, buscan la comprensión histórica de nuestra situación presente. No trata de analizar las grandes estructuras universales de todo conocimiento o rastrear “el origen” sino “los comienzos”. En este sentido, no se busca hacer la historia de la educación de la mujer o la historia de cómo entró en la universidad o a qué carreras, más bien, se busca identificar en los discursos las formas en las que se configuraron ciertas prácticas de lo femenino para así explicar el lugar de la mujer en la educación, sin entenderlo como la historia de una continuidad lineal ni como “la verdad” que ubica a la mujer en un lugar en la historia.