Historia de la Enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia

Grupos de investigación:

En la historia de la educación, en tanto que historia sectorial, la cuestión de la historia de las disciplinas escolares es un campo de investigación relativamente reciente y, por ende, de un gran dinamismo. Dentro de las diferentes disciplinas escolares, la línea centra sus temáticas, proyectos y tesis al diverso y complejo campo de las ciencias sociales escolares; ellas son tomadas tanto en sus componentes específicos, en sus interrelaciones, así como en su conjunto.

Las disciplinas escolares y sus procesos, sujetos, orientaciones y prácticas son considerados como fenómenos sociales. En ese sentido, la dimensión espacio-temporal de dichos fenómenos es una cuestión esencial de la perspectiva de la investigación y de la producción académica de los miembres del grupo. De allí surgen trabajos sobre la conceptualización y la conformación de las denominadas ciencias sociales en el ámbito académico Occidental. En ese mismo ámbito, se plantea la cuestión teórica de las ciencias sociales escolares con respecto a la perspectiva dela formación científica, tecnológica y técnica de los estudiantes de las carreras de éstas áreas. En el espacio escolar colombiano, las preguntas-problemas se plantean las condiciones de surgimiento de las ciencias sociales escolares en la primera mitad del siglo XX; la configuración y/o reconfiguración de las disciplinas en relación a las reformas de las orientaciones curriculares; las dinámicas diversas y contradictorias generadas por los procesos de reformas en la formación de docentes para el área de las ciencias sociales escolares.

Antecedentes

Alrededor de las investigaciones de la línea se han podido realizar una serie de actividades de difusión de los avances y resultados obtenidos. Cada uno de los proyectos de tesis doctorales ha sido sustentado públicamente ante jurados internacionales; la mayoría de los estudiantes han realizado sus pasantías en instituciones universitarias extranjeras con la tutoría de un colega de dicha entidad, Todos los componentes del grupo han participado en eventos y congresos académicos con sus respectivas ponencias y, aún, actuado como organizadores de eventos. De otra parte, se han publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras y un libro de autoría de los miembros de la línea esta en proceso de publicación. El director de la línea hace parte de los comités editoriales de varias revistas y es, igualmente, par evaluador de artículos y libros.

De los cuatro estudiantes, uno ya presento su proyecto de tesis y otro radicó su tesis doctoral, para ser defendidos ambos públicamente a comienzos del año 2012; los dos otros estudiantes están preparando sus respectivos informes finales de tesis para sustentar a mediados del próximo año.

Aspectos teóricos y metodológicos

Las orientaciones teóricas de la investigación son diversas pero siempre con una perspectiva crítica y con la meta de reflexionar y analizar para hacer emerger las razones y condiciones profundas de la realidad del fenómeno social de las disciplinas sociales escolares. Por ello, las referencias a pensadores como Marx, Benjamin, Adorno, Marcuse, Vilar, de Certau, Foucault y Bourdieu son frecuentes en las investigaciones realizadas o en vía de realización. Las perspectivas de la historia total, destacando las interrelaciones y el azar, y de la crítica de la idea de progreso se entrecruzan con las orientaciones genealógicas de explicitación de las condiciones de posibilidad de las ciencias sociales escolares y con el análisis social de la educación a partir de las teorías críticas.

Para más información consultar archivo anexo

Vinculación

Nombre Función