Las cuestiones socio-ambientales abordadas en instituciones educativas distritales en relación a las cuencas hidrográficas de Bogotá (ríos y humedales: como espacios de investigación y formación científica desde los imaginarios sociales de paisaje)

El presente proyecto de investigación se propone analizar el impacto y desarrollo de proyectos de educación ambiental desde y en las instituciones educativas públicas de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Teusaquillo. Permite además, visibilizar el alcance de éstas propuestas institucionales en las cuestiones socio ambientales asociadas al manejo del recurso hídrico. Por otra parte, en el proyecto convergen los imaginarios sociales de paisaje e intereses de las comunidades en torno a la apropiación del territorio.

Para el abordaje de la situación problema de la transformación de los imaginarios sociales sobre el paisaje en espacios no convencionales, como lo son: los cuerpos hídricos río Fucha, río Arzobispo, río Tunjuelo, río Salitre y humedales Tibanica, La Vaca, El Burro y Santa María del Lago, se establecen las siguientes categorías: Educación ambiental, prácticas pedagógicas, imaginarios sociales, imaginarios de ambiente y sustentabilidad, imaginarios sociales de paisaje, las cuales se constituyen como eje teórico de la investigación.

La educación ambiental requiere de la construcción de procesos educativos que generen apropiación y empoderamiento del contexto socio- ambiental en los miembros de la comunidad de una institución educativa, es necesaria una caracterización socio-ecosistémica que visibilice las partes y el todo, reconociendo las diferentes relaciones, tensiones y posibles construcciones que se tejen en la realidad. (Padilla Murcia, Flores Hinojos, Bermúdez, & Velásquez Niño, 2017) Por ello, esta investigación genera el espacio para la construcción de dichos procesos, a través de la implementación de la metodología de investigación interdisciplinaria, que aborda aspectos tanto socio-culturales como pedagógicos y ecológicos para su realización. Así, se cuenta con un diseño de métodos mixtos o multimétodo, en el cual se hace uso de un conjunto de herramientas cualitativas y cuantitativas bajo la modalidad de complementación encadenada, caracterizada por el desarrollo de fases sucesivas (de lo cuantitativo a lo cualitativo o viceversa), dependiendo de las condiciones requeridas para alcanzar cada objetivo específico (Serrano, Blanco, Ligero, & Alvira, 2009).

Esta propuesta de investigación contribuye a la articulación de procesos de investigación con la sistematización de experiencias en torno a la educación ambiental de instituciones educativas en Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Teusaquillo, además posibilita la creación de una caja de herramientas con TIC en torno los aspectos pedagógicos, didácticos y educativos y evidencia el saber pedagógico y didáctico de las prácticas educativas que favorecen la formación en competencias científicas en relación a la educación ambiental desde los imaginarios sociales relativos al paisaje en el contexto de las Instituciones Educativas. Así, la construcción de un modelo pedagógico y didáctico en educación ambiental que incida en la transformación de los imaginarios sociales de paisaje a conceptos científicos y de sustentabilidad con alcance a las prácticas pedagógicas.