La experiencia discursiva en contextos escolares de diversidad cultural: recreación de prácticas culturales en la clase de ciencias en el nivel de educación básica primaria

La presente investigación se inscribe en los campos del lenguaje, la comunicación y la educación científica, en particular en la línea de investigación Formación de Profesores, Sublínea población diversa, adscrita al Doctorado Interinstitucional de la Universidad Distrital en Bogotá, Colombia. Se fundamenta en los estudios sobre la Sociología de la Ciencia (Elkana, 1983; Latour y Callón, 1998; Nieto, 2006; Toulmin, 1997); los estudios sobre el lenguaje y el pensamiento (Vigotsky, 1987; Rogoff, 1993; Bruner, 2004); los modos discursivos y el sentido de la experiencia comunicativa en contextos de diversidad cultural (Calderón y León, 2016; Soler y Calderón,2014); el concepto semiótico de cultura (Geertz, 1987); el concepto de experiencia (Dewey,2004; Larrosa, 2011; Passeggi, 2015); el concepto de hermenéutica diatópica (Santos, 2000), así como la necesidad de una educación intercultural para toda la población (Godenzi, 1996; Ibáñez and Marco 1996; Ogawa 1995; Semali y Kincheloe 1999), perspectivas que permiten configurar una mirada crítica frente a enfoques que comprenden la educación en ciencias desde opciones epistemológicas y metodológicas totalitarias y eurocéntricas.

La investigación analiza experiencias discursivas que recrean prácticas culturales en las clases de ciencias desde el reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural, en atención a las condiciones de marginalidad y desigualdad creciente en las que coexisten con la visión de mundo occidental, cerca de 50 millones de personas nativas y más de 400 pueblos de diversos orígenes culturales de América Latina (López, 1996).

Metodológicamente se sitúa en la investigación cualitativa, desde el enfoque metodológico de la narrativa, toda vez que a través del relato se expresa la experiencia humana y se otorga significado a lo vivido. (Bolívar, A. y Otros, 2001).

Se espera que la investigación aporte elementos conceptuales y metodológicos que deriven en nuevas categorías de análisis para la investigación educativa, particularmente para la formación de maestros en el campo de la educación científica, así como para la formación de los niños, niñas y jóvenes, hacia la apertura de nuevos horizontes investigativos que contribuyan a educar en la diferencia.

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