Marina Camargo Abello

2019-1, Invitado
Institución: Universidad de La Sabana

Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, directora del Doctorado en Educación de la Universidad de La Sabana, reconocida por COLCIENCIAS como investigadora emérita. Doctora en Educación con amplia trayectoria en investigaciones
sobre instituciones educativas; Sociología de la educación; Políticas de infancia y adolescencia; Política educativa e Investigación educativa. Pertenece al grupo Educación y Educadores de la Universidad de la Sabana, al Grupo Actores, Escenarios y Procesos de desarrollo humano, de la niñez y la juventud de la Universidad de Manizales y del Cinde, y al Grupo Educación y Pedagogía: saberes, imaginarios e intersubjetvidades de la Universidad de Manizales y del Cinde.

Artículos recientes

  • Hacer escuela en la formación de docentes nóveles. Gloria Calvo, Marina Camargo Abello. Páginas de educación, ISSN 1688-5287, Vol. 8, Núm. 1, 2015, págs. 73-91
  • Dos propuestas para la inclusión de los jóvenes en el sistema educativo. Gloria Calvo, Marina Camargo Abello. Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 52, Núm. 1, 2013, págs. 147-166
  • El critico asunto de la equidad escolar: un estudio multicasos. Marina Camargo Abello. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ISSN-e 1692-715X, Vol. 7, Núm. Extra 2, 2009, págs. 1619-1638
  • Perspectiva de Derechos en Programas Universitarios que forman Para la Educación Inicial. Nisme Pineda, Leonor Isaza, Marina Camargo Abello, Clelia Pineda Báez, Diana Henao. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ISSN-e 1692-715X, Vol. 7, Núm. 2, 2009, págs. 621-636
  • Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. Luz Yolanda Sandoval Estupiñán, Marina Camargo Abello, Maribel Vergara Arboleda, Crisanto Quiroga, Alexandra Pedraza Ortiz, Fadia Cristina Halima.
  • Educación y educadores, ISSN-e 0123-1294, Vol. 11, Núm. 2, 2008, págs. 11-48
  • ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Gloria Calvo, Marina Camargo Abello, Clelia Pineda Báez. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 1, Núm. 1, 2008, págs. 163-174

Doctorado Universidad de Manizales
Doctora en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud
2008
Equidad y educación: estudios de caso de políticas educativas

Maestría Universidad Pedagógica Nacional - CINDE
Magíster en Desarrollo Educativo y Social
1988
Recuperación de una experiencia de trabajo con docentes de educación primaria

Maestría Universidad de los Andes
Magíster en Economía
1979

Pregrado Pontificia Universidad Javeriana
Socióloga
1973
Elementos teóricos para el estudio de la Movilización Social Campesina

2019-1

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: La Educación en Energías Renovables como alternativa de promoción del compromiso público ascendente entre los indígenas wayuu del corregimiento Wimpechi, municipio de Uribia, en la Alta Guajira colombiana. Autoría de: Vladimir Alfonso Ballesteros Ballesteros