Foregrounds y procesos de alienación

Al reconocer que la educación se vuelve un medio para la constitución de ciudadanos a la medida de los gobiernos de turno, estamos asumiendo que se crea un espacio propicio para la creación de prácticas alienantes que generan la pérdida de objetividad en el sujeto.  Es decir, la carencia de expresividad de la vida en el objeto que se produce en la actividad. Entendida esta como una forma social de esfuerzo conjunto.

Así, podemos referirnos a la actividad alienante como aquella en la que se pone en marcha estrategias que controlan los conocimientos matemáticos que serán objeto de enseñanza, para determinar la manera como se deben aprender y los propósitos que se deben alcanzar con el despliegue de las matemáticas en la escuela. Acá se presenta una subordinación que conlleva un proceso de subjetivación que condiciona, entre otras cosas, el lugar que las matemáticas ocupan y ocuparán en la vida de cada sujeto. Es decir, que se vislumbra una posible relación entre actividad, alienación y el porvenir (foreground) de los estudiantes.

Para hablar de foregrounds, es necesario pasar por la teoría de la intencionalidad, desde su acepción mentalista hasta la vinculación que se hace en el terreno de las concepciones sociopolíticas. Estando allí se encuentra que los estudios relacionados con esta categoría omiten la posible relación entre foregrounds y actividad matemática, incluyendo en ella aquella que es alienante.

Atendiendo a todo lo anterior, con esta investigación se propone establecer el papel de los foregrounds de los estudiantes, cuando estos se incluyen en la clase de matemáticas, en los procesos de alienación.  Para lograr esto se propone un diseño metodológico desde el paradigma crítico de la investigación, específicamente en el modelo crítico.

Dirección: