Isaias Miranda Viramontes

2021-3, 2021-1, 2019-3, 2018-3, 2017-3, 2012-1, Invitado

Realizó sus estudios universitarios de licenciatura en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN (1990-1996), en la Ciudad de México. Sus estudios de Maestría en Ciencias (1998-2001) y Doctorado en Ciencias (2004-2009), ambos en la especialidad de Matemática Educativa, los realizó en el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, en la Ciudad de México. Hizo una estancia doctoral (2005-2007) en la Universidad Laurentian, Ontario, Canadá.

De 2001 a 2004 trabajó en la Escuela Superior de Cómputo del IPN como profesor de tiempo completo. De 2008 a 2012 impartió clases como profesor en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. De 2011 a 2013 fue subdirector de investigación e innovación educativa en la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa del IPN. De 2013 a 2014 colaboró como profesor invitado en el programa de Física Educativa, en el CICATA-Legaria.

En este momento dirijo el proyecto de investigación titulado “Factores que favorecen la elección de las matemáticas como profesión entre mujeres mexicanas”. Este proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (clave 196550) y su propósito es entender por qué las mujeres mexicanas que han decidido estudiar matemáticas en el nivel universitario han hecho tal elección.

En octubre de 2014 se incorporó al Programa de Matemática Educativa como profesor de tiempo completo al Programa de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa y al Programa de Doctorado en Matemática Educativa. A nivel maestría ha impartido cursos como Perspectivas epistemológicas de las matemáticas, Teoría de Situaciones Didácticas y Seminario de Matemática Educativa III. A nivel doctorado a impartido el curso Seminario de Investigación en Matemática Educativa I.

Doctorado Instituto politecnico nacional - CINVESTAV, México
Doctor en Ciencias, Especialidad en Matemática Educativa
Objetivación de saberes científicos-culturales relacionados con el movimiento lineal representado con gráficas cartesianas: una experiencia con estudiantes de bachillerato
Año 2009

Maestría Instituto politecnico nacional - CINVESTAV, México
Magister en Docencia Científica y Tecnológica
Dificultades que manifiestan estudiantes universitarios al resolver problemas que involucran conceptos básicos de física.
Año 2001

Pregrado Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, México
Licenciado en Física y Matemáticas
Año 1996
 

2021-3

  • Seminario doctoral: Diseños didáctico-experimentales y teorías de aprendizaje: fundamentos ontológicos y epistemológicos
  • Jurado evaluador de la Tesis: Constitución dialéctica de los procesos de objetivación y subjetivación con una ética comunitaria en Actividades desarrolladas al abordar tareas de generalización de patrones. Autoría de: Adriana Lasprilla Herrera

2021-1

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Formas de pensamiento probabilístico emergentes en la actividad matemática de estudiantes de grado tercero de educación básica primaria (8 – 9 años). Autoría de: Liliana Marcela González Carrillo

2019-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Formas de pensamiento aditivo en estudiantes de tercero de primaria (8-9 años): una aproximación desde la Teoría de la Objetivación. Autoría de: Oscar Leonardo Pantano Mogollón
  • Seminario doctoral: El pensamiento de Vygotsky y su incidencia en el aprendizaje escolar

2018-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Constitución dialéctica de los procesos de objetivación y subjetivación con una ética comunitaria en labores desarrolladas al abordar tareas de generalización de patrones. Autoría de: Adriana Lasprilla Herrera
  • Seminario doctoral: Elementos Fundamentales de la Investigación en Educación Matemática

2017-3

  • Seminario doctoral: Diseños didácticos y rol del profesor de matemáticas en distintas aproximaciones teóricas de la educación matemática
  • Conferencia: Una propuesta de análisis de la enseñanza de las matemáticas a partir de la Teoría de Comunidades de Práctica

2012-1

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años). Autoría de: Rodolfo Vergel Causado