Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico

Las pedagogías críticas, como una opción que le apuesta a contribuir al desarrollo de sujetos autónomos y democráticos; son corrientes de pensamiento, con impactos profundos en las pedagogías de los años 60 hacia delante,en obras de autores como Paulo Freire, que se nutren en algunos casos de la teoría crítica de Frankfurt, a finales de la primera mitad del siglo XX y comienzos de la segunda. Esta corriente de pensamiento, asume la tarea de la ciencia y de la pedagogía, como un proceso de búsqueda de comprender un mundo cada vez más complejo, pero que va más allá de lo descriptivo/analítico y propone la búsqueda de transformación social, política y cultural.

Basada en lo anteriormente mencionado, se abordará en esta investigación, la manera en que los docentes generan y aplican estrategias pedagógicas, metodológicas para llevar a sus estudiantes a la construcción y desarrollo del pensamiento crítico en las diferentes dinámicas institucionales. Esta investigación busca a la vez determinar cómo o de qué manera se trasforma el discurso, tanto de docentes como de estudiantes, al cambiar ambientes de aprendizaje que fomenten el desarrollo de pensamiento critico a partir de las concepciones históricas, políticas, sociales, éticas y morales de cada sujeto.

Objetivo general

• Interpretar los procesos escolares que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico

Específicos

• Analizar las prácticas educativas que implementan los profesores tendientes al desarrollo de pensamiento crítico.
  • Caracterizar los dispositivos escolares que posibilitan el pensamiento crítico.
  • Analizar la estructura y contenidos del discurso que promueven el pensamiento critico en la escuela.