La escritura científica en profesores universitarios colombianos

En esta tesis se desarrolla el análisis de factores institucionales, académicos e individuales, como posibles variables que hacen más difícil la tarea del profesor universitario, al momento de escribir artículos científicos como producto de su investigación. Para alcanzar el objetivo planteado, este estudio emplea una metodología cualitativa. La población participante estuvo conformada por 15 profesores de universidades colombianas. Para la obtención de los datos se utilizaron tres instrumentos: el cuestionario, la entrevista y el formato LDE (lingüístico, discursivo y estructural). Los resultados indican que factores como el prestigio institucional, el salario, los recursos institucionales y el tiempo son variables que afectan la motivación de quien escribe. Igualmente, las teorías implícitas o concepciones de los profesores sobre la escritura científica influyen en el proceso de escritura y en los modos de organización discursiva de los artículos.

Dirección: 

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: 
Viernes, Septiembre 1, 2017
CADE: 
CADE No. 014 del 2017

Evaluación Tesis

Sesión de Presentación: 
Miércoles, Diciembre 11, 2019
Calificación: 
Aprobada con distinción