El desarrollo humano en la educación rural: representaciones sociales de profesores de básica, media y directivos docentes del departamento de Cundinamarca

El proyecto titulado “El desarrollo humano en la educación rural: representaciones sociales de profesores de básica, media y directivos docentes del departamento de Cundinamarca”, establece la investigación desde el paradigma investigativo e interpretativo de enfoque cualitativo y tiene como propósito comprender las (RS) de los docentes sobre desarrollo humano en el marco de la educación rural en tres principales regiones de Cundinamarca: región del alto Magdalena comprendiendo el municipio de Guataquí; región del Tequendama con los municipios de Cachipay y Quipile; región de las almeidas con los municipios de Suesca y Sesquilé; y a partir de esta comprensión generar procesos de reflexión y de auto-reflexión frente a la propuesta de desarrollo humano como camino a la formación de la población estudiantil en particular en los escenarios rurales. Interpretar la ruralidad y la educación puede llegar a tomar diferentes matices desde la óptica que se revise, pero su relación con el desarrollo humano en los contextos educativos adquiere una connotación relevante, debido a que puede llegar a pensar que la ruralidad es todo aquello que no abarca los límites urbanos o los espacios que tienen gran riqueza de fauna y flora. En concordancia, al comprender el desarrollo humano (DH) desde las voces de los educadores cundinamarqueses lleva a evidenciar la necesidad de particularizar los escenarios donde se propone el DH, ya que, los contextos presentan diferentes elementos, porque, no es lo mismo hablar de DH en un Páramo cundinamarqués a hablar del mismo DH que se pretende buscar en los escenarios educativos a las orillas del rio Magdalena, esto se debe, a las cualidades y características que posee cada región, además de todos sus factores asociados. En consecuencia, comprender las RS de los educadores permitirá establecer los elementos que particularizan las regiones rurales y su relación con el desarrollo humano. Para abordar las RS de los profesores sobre desarrollo humano en la educación rural, se asume el marco teórico-metodológico de las representaciones sociales, porque, es un camino para comprender este tipo de fenómenos sociales, impresiones, opiniones o imágenes y el significado que le asignan a estas. Desde las RS se asume el enfoque procesual porque lleva a analizar el origen de estas RS debido a los espacios de desarrollo y posiblemente se van a ver diferenciadas, ya que, cada contexto rural presenta diferentes características. Para alcanzar el propósito de esta investigación, se comprenden 3 categorías, la primera categoría es la educación en el marco del desarrollo humano propuesto por Amartya Sen; La segunda categoría es la ruralidad. La tercera categoría es la educación rural.