Educación no presencial y seguridad alimentaria: Innovación de las huertas caseras en tiempo de crisis

La propuesta de investigación aborda el problema de la educación para la prevención de riesgos de desastres, desde la perspectiva de la seguridad alimentaria en contextos de crisis, implementando la estrategia de huertas caseras verticales para el autoconsumo, como instrumento de aprendizaje transversal de las ciencias naturales en la educación secundaria y media de las instituciones públicas distritales.

En el escenario actual de aislamiento social a causa de la irrupción del Covid-19 en la cotidianidad y sus efectos en las dinámicas sociales y los procesos de producción y consumo, es pertinente una educación basada en la reducción del riesgo de desastres que aporte a la seguridad alimentaria en tiempos de crisis, a través de escenarios no presenciales, implementado el uso de materiales básicos y de manejo eficiente del espacio. Las huertas caseras verticales son una oportunidad para la integración curricular del área de ciencias y permite el acceso por parte de la comunidad educativa al consumo de vegetales que complementan la ingesta de nutrientes para el óptimo funcionamiento del organismo y la cognición.

Esta propuesta de investigación promueve el diálogo de saberes de la familia y la comunidad en el contexto educativo, en torno a la implementación de agricultura vertical eficiente en la huerta casera, aportando a la renaturalización urbana y a la generación de nuevos vínculos de la comunidad con la naturaleza.