Didáctica del Español escrito como segunda lengua de los estudiantes Sordos

En la presente investigación se reconoce que en el sujeto sordo coexisten, para su desarrollo lingüístico, dos sistemas semióticos, de naturaleza opuesta, uno emergido de la aprehensión del mundo a través de la visión, el silencio y el espacio manifiesto en la lengua de señas y otro surgido de la audición, el sonido y el tiempo que compromete su relación con la lengua oralescrita mayoritaria, de la comunidad en que vive; o en algunos casos, ninguno de los dos.

Estas circunstancias particulares caracterizan de un modo específico este proceso de enseñanza-aprendizaje y demandan, en consecuencia, el estudio profundo de cada uno de los factores que intervienen, en la perspectiva de identificar las relaciones didácticas en particular cada uno de los elementos del Conocimiento Didáctico del Contenido, que permitan generar una teoría didáctica del español escrito como segunda lengua para estudiantes sordos.

De corte cualitativo con enfoque etnográfico, la investigación se desarrolla a través del estudio de caso y de la teoría fundamentada. En el estudio de caso de una estudiante sorda que aprendió la lengua escrita durante los últimos cuatro años de su educación secundaria emergen indicios, relaciones y procesos que permiten comprender las relaciones didácticas subyacentes, desde las cuales, se genera, a su vez, como consolidación de la teoría fundamentada, la propuesta didáctica que permite actualizar la teoría didáctica del español escrito como segunda lengua para personas sordas.

La investigación se desarrolla en cuatro fases: preparatoria, de trabajo de campo, de análisis de resultados y de fundamentación didáctica, en la cual el Conocimiento Didáctico de los Contenidos y el Diseño Universal del Aprendizaje se constituyen en el marco metodológico que facilita la identificación de la estructura didáctica desarrollada por la docente durante el tiempo de la experiencia y consolida la teoría didáctica.

Este análisis permitirá la identificación del proceso de aprendizaje efectivo de los estudiantes sordos dada la condición de su bilingüismo natural; de los contenidos que el docente tuvo y puede tener cuenta en un proceso de enseñanza del español como segunda lengua para estudiantes sordos, aún no estructurado en el país, para lo cual consolidó un método como dispositivo didáctico, en la perspectiva de lograr el desarrollo de la competencia comunicativa y, específicamente en aprendizaje de la lengua escrita como fundamento para la lectura y la escritura de estudiantes sordos; y a partir de lo anterior, identificar las relaciones didácticas que permitan generar teoría didáctica para el español escrito como segunda lengua en los estudiantes sordos.

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