Lionel Antonio Tovar Macchi

2019-3, Invitado
Institución: Universidad del Valle

Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad del Atlántico, Magíster en lingüística de la Universidad de Kansas (Estados Unidos), Doctor en lingüística de la Universidad de los Andes (Venezuela). Ha sido docente en la Universidad del Valle desde 1991 en las áreas de inglés e italiano, así como en diferentes ramas de la lingüística en diversos programas de pregrado y posgrado. Sus áreas de docencia e investigación actuales incluyen la enseñanza y adquisición de segundas lenguas, el bilingüismo y la educación bilingüe, y la planificación lingüística de lenguas minoritarias. Su trabajo se ha orientado en estas áreas, principalmente hacia las necesidades de la comunidad de sordos colombiana y su lengua de señas colombiana (LSC), enseñanza del español escrito como segunda lengua a los sordos y traducción/interpretación bimodal. Actualmente es director del programa académico de Tecnología en Interpretación para Sordos y Sordociegos y director del Grupo de Investigación en Bilingüismo.

Publicaciones recientes

  • La clasificación en la lengua de señas colombiana (LSC). Lionel Antonio Tovar Macchi, Lorenzo López Gómez. Lenguaje, ISSN: 0120-3479, Vol. 46, Núm. 1, 2018, págs. 11-40. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i1.6194
  • La definición en la lengua de señas colombiana (LSC). Lionel Antonio Tovar Macchi. Lenguaje, ISSN: 0120-3479, Vol. 45, Núm. 2, 2017, págs. 383-418. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v45i2.5277
  • Configuraciones manuales de la mano no dominante en señas bimanuales asimétricas de la lengua de señas colombiana. Lionel Antonio Tovar, Judy Alejandra Calvo, Eliana Williams. Lengua y Habla, ISSN: 1316-1180, Núm. 21, 2017, págs. 45-73
  • La creación de neologismos en la lengua de señas colombiana. Lionel Antonio Tovar Macchi. Lenguaje, ISSN: 0120-3479, Vol. 38, Núm. 2, 2010, págs. 277-312. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v38i2.4913

Doctorado Universidad de los Andes, Venezuela
Doctor en Lingüística
2008
Denominación, definición y formación de neologismos en la lengua de señas colombiana (LSC): Contribución a su planificación lingüística.

Maestría University of Kansas, EE. UU.
Magíster en Lingüística
1984
The Rhetorical Devices of Extended Definition in Introductory Economics Textbooks in English and Spanish.

Pregrado Universidad del Atlántico
Licenciado en Filología e Idiomas
1977
Práctica docente.

2019-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Didáctica del Español escrito como segunda lengua de los estudiantes Sordos. Autoría de: Rosalba Galvis Peñuela