Concepciones de los profesores de ciencias en secundaria y media a partir de la sensibilidad intercultural en el fenómeno de la migración: Un estudio exploratorio

La presente propuesta de investigación y su problema se inscribe en la línea de Enseñanza de las Ciencias, Contexto, Diversidad y Diferencia Cultural, inscrita en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE-UD) y desarrollada por el Grupo de investigación INTERCITEC; ella se conecta con perspectivas socioculturales, de diversidad cultural y aspectos de inclusión, ética y política (Molina et al., 2013), y de manera más amplia se inscriben en una perspectiva intercultural de la Enseñanza de las Ciencias. El problema integra el contexto sociocultural (que incluye profesores en tres eco-regiones del país); el contexto conceptual (se refiere a tres dimensiones: procesos migratorios DPM, sensibilidad intercultural DSI y enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias DEIEC), su descripción y justificación. Los antecedentes de la investigación se establecen a través de la metodología de Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB) (Fernández y Molina 2021a; 2021b) en dos secciones: en la primera se rastrearon las publicaciones asociadas a la diversidad y diferencia cultural desde la enseñanza de las ciencias teniendo en cuenta los procesos migratorios; allí, se recopilaron 130 trabajos. Se encuentran vacíos y potencialidades del problema en tres enfoques: Procesos Migratorios (PM); Contexto Cultural y Currículo (CCC) y Relaciones entre Conocimientos (RC), que se describen a partir de 13 campos temáticos: ((1) aprendizaje; (2) educación inclusiva; (3) educación secundaria; (4) educación superior; (5) enseñanza; (6) formación de profesores; (7) intercambio cultural; (8) lenguajes y comunicación; (9) minorías, exclusión y racismo; (10) políticas públicas; (11) socio-científico; (12) sociocultural y (13) territorio); así se encontraron vacíos en los Procesos Migratorio y Relaciones entre Conocimientos (en los campos temáticos educación secundaria y aspectos socio-científicos). La segunda sección muestra los aportes de los estudios de sensibilidad intercultural en la enseñanza de las ciencias; en donde se encontró que la mayor producción se ha realizado en España y U.S.A., pero no directamente en la Enseñanza de las Ciencias, sino en el contexto educativo en general. En cuanto a los aspectos desarrollados en el marco teórico se refieren a: las concepciones de los profesores; las concepciones desde la perspectiva del contexto, la diversidad y diferencia cultural; y se desarrollan de manera detallada las dimensiones de estudio anteriormente expuestas (DEIEC, DPM y DSI). El objetivo general busca: Caracterizar las concepciones del profesorado de Ciencias de básica secundaria y media en tres ecorregiones culturales de Colombia acerca de la sensibilidad intercultural en el fenómeno de la migración considerando la diversidad y diferencia cultural. La metodología es de carácter mixto con un componente interpretativo, en donde se combinan aspectos tanto cualitativos como cuantitativos; además, se desarrolla teniendo en cuenta: (a) enfoques y métodos integrados en la propuesta de teorías implícitas (Rodrigo et al., 1993), a la cual se adaptan aportes de perspectivas culturales (visión semiótica) de Geertz (1987) e interculturales (visión adjetiva) de García (2004); así como los desarrollos logrados en la línea Enseñanza de las Ciencias-Contexto Diversidad Diferencia Cultural; (b) los procesos metodológicos se fundamentan en dos fases, con sus correspondientes etapas y actividades: la exploratoria (con cinco etapas) y sistemática (con cinco etapas); (c) instrumentos (entrevista semi-estructurada basada en situaciones y cuestionario escala Likert); (d) coherencia, consistencia y validez del proceso. En cuanto cronograma de actividades se prevé un tiempo 24 meses. En cuanto a los resultados esperados, se estipula un impacto positivo en la generación de conocimiento en cuanto a la sensibilidad intercultural en el campo de la enseñanza de las ciencias con enfoque intercultural, lo cual tendrá repercusión directa en las poblaciones migrantes tanto internas como externas.

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