Concepciones de ciencia de la población venezolana en el contexto educativo colombiano: un estudio desde la diversidad cultural

La presente propuesta investigativa pretende aportar elementos de discusión al enfoque del énfasis de Educación en Ciencias del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, específicamente con la línea de investigación Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural.

Para ello, se realiza un análisis de las políticas educativas actuales asociadas a la masiva llegada de inmigrantes venezolanos al país y se encuentra que las instituciones educativas presentan dificultadas en el momento de validar los estudios realizados por los estudiantes venezolanos en términos de su conocimiento, competencias y habilidades.

Sin embargo, dichas políticas, desconocen los contextos y realidades de la población venezolana, en donde en muchos casos, los estudiantes se ubican en un grado específico y no se consideran las competencias con las que cuentan y mucho menos, en el caso particular del área de Ciencias Naturales, la visión del mundo que ha construido a su alrededor y la forma como ha configurado sus explicaciones a los fenómenos que ocurren en su entorno.

Esto se constituye en una problemática para los docentes, ya que no hay estudios que les permitan configurar metodologías de enseñanza y aprendizaje que atiendan las necesidades sociales y culturales de la población venezolana correspondiendo con su diversidad cultural.

Es por ello, que se plantea centrar la discusión en la manera como la enseñanza de las ciencias aporta un sentido a la formación de inmigrantes venezolanos teniendo en cuenta su contexto cultural. Por consiguiente, se destaca la importancia de reconocer las concepciones acerca de la visión de ciencia que tiene la población venezolana a través de la creación de instrumentos que pongan de manifiesto sus intereses y necesidades, y puedan desenvolverse en el contexto educativo colombiano.

Para entender un poco la imagen de diversidad cultural, específicamente vista desde el contexto cultural, se retoman los aportes que tienen que ver con las concepciones en enseñanza de las ciencias planteados por Molina et al. (2014), Suárez, (2016) y Orjuela, (2017), quienes reconocen la importancia de exaltar el estudio de las concepciones en las comunidades, de esta forma, se puede revelar el contexto cultural dando un significado y sentido a todo conocimiento. Esto permite relacionar la experiencia con el mundo y el lenguaje, en un entorno dinámico que apunta a reconocer la ciencia como un producto sociocultural que depende de las distintas realidades.

Por lo tanto, se propone diseñar, implementar y analizar instrumentos que permitan determinar la concepción de ciencia de los estudiantes venezolanos, que se encuentran matriculados en los centros educativos públicos y privados del país y evaluar su impacto dentro del sistema educativo colombiano.

Dentro de la metodología propuesta, se estipula un estudio de carácter cualitativo con una orientación etnográfica en donde se retoma el procedimiento de teorías implícitas planteado por Rodrigo, Rodríguez & Marrero (1993).

Al final de la investigación, se espera haber construido instrumentos de apoyo que sean lo suficientemente confiables para reconocer la visión de ciencia que tienen los estudiantes venezolanos y poder brindar elementos a los docentes para implementar planes de aprendizaje que estén relacionados con el contexto educativo colombiano. Además, se considera que el estudio generará un impacto social que va de la mano con las necesidades educativas de la población y el aporte que pueda generar la educación en ciencias, enfocado a estimular habilidades y conocimientos, el cual sirve como base a los estudiantes venezolanos para enfrentar los retos que tendrán en sus vidas.

Dirección: